Devoción y recogimiento en las procesiones

El niño que representaba a Jesús iba con un chaleco salvavidas./
El niño que representaba a Jesús iba con un chaleco salvavidas.

A las 11.00 se celebrará la misa de Pascua y a las 12.30 visita guiada a los enclaves ignacianos

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Durante el Viernes Santo las calles azkoitiarras volvieron a ser el escenario de las procesiones que se celebran desde hace aproximadamente 500 años.

Tras la liturgia de la Pasión, hacia las 18.30 horas, se abrieron las puertas de la parroquia de donde salieron los pasos, precedidos de la Cruz con la Sábana Santa y de varios niños ataviados para la ocasión, representando la alegoría de Jesús entrando en Jerusalén.

El niño que representaba a Jesús iba con un chaleco salvavidas en protesta de la situación de los inmigrantes en el Mediterráneo, de apoyo a la labor de salvamento marítimo humanitario y al barco 'Aita Mari', al que no se ha permitido realizar tareas de socorro.

En el exterior, además del paso de 'El calvario', cuyas dimensiones impiden que pueda ser introducido en la parroquia, cientos de fieles y curiosos esperaban la solemne procesión de la tarde, que hizo el recorrido con las paradas que requerían los pesados pasos.

El trabajo y dedicación de las más de 300 personas entre religiosos, porteadores, organización, banda, encargadas de las vestimentas, etc., pudo ser contemplado sin prisas. La afluencia de fieles y espectadores de la procesión fue numerosa, y fueron muchos los visitantes que se acercaron a nuestro municipio para la cita.

Santo Entierro

En la procesión del Santo Entierro de la noche también fue nutrido el número de participantes. Se pudo ver a los fieles alineados en dos hileras portando velas, camino a la ermita de San Francisco, acompañando al Santo Sepulcro bajo los sones de la marcha fúnebre de Chopin.

Como colofón a los actos de la Semana Santa, hoy a las 11.00 horas se celebrará la solemne misa de Pascua y, dentro del programa de visitas guiadas, a las 12.30 horas será el turno de la visita guiada a los enclaves Ignacianos de Azkoitia.