Detenido por abusar de una joven en fiestas de Azkoitia

Detenido por abusar de una joven en fiestas de Azkoitia

El arrestado, un vecino de Azpeitia de 49 años, sometió a tocamientos a la mujer, de 27 años, en un local, de madrugada, en plenos Andramaixek

JOAQUÍN SUDUPEAzkoitia

Un hombre fue detenido en la madrugada de este sábado en Azkoitia, acusado de abusar sexualmente de una joven en el bar Txalintxo, durante las fiestas patronales de Andramaixek. La policía municipal recibió el aviso a las 05.50 horas y acudió de inmediato al establecimiento hostelero para detener al presunto autor del abuso.

El varón de 49 años, vecino de la localidad de Azpeitia, fue conducido a la comisaría de la Ertzaintza. Allí, poco después, la mujer de 27 años procedía a interponer la denuncia contra el hombre que supuestamente la había sometido a tocamientos reiterados en los genitales. El agresor, sin antecedentes, fue identificado e imputado por un delito contra la libertad sexual. El agresor será sometido a un juicio rápido el próximo martes.

Ante este grave suceso, el Ayuntamiento mostró su más rotunda condena llamando a la ciudadanía a concentrarse en repulsa por este presunto abuso sexual. La concentración ha sido convocada para este domingo a las 12.30 horas delante de la Parroquia.

El alcalde Javier Zubizarreta lamentó el suceso criticando que el mensaje de 'No es No' no cale en el conjunto de la sociedad. «Todo acto sexista es despreciable y es triste que tengamos que concentrarnos para denunciar un abuso machista ocurrido en medio de un bar. Es deprimente que cuantas más voces se alcen contra la violencia machista, más casos de abusos y agresiones estamos viendo. El único consuelo es que hoy se denuncia y no se tolera ningún abuso o exceso. En Azkoitia, tolerancia cero contra todo ataque sexual».

Tanto el alcalde como la Policía Municipal y la Ertzaintza subrayaron la «valentía de la mujer que no ha dudado en interponer una denuncia». Asimismo, el Ayuntamiento puso a disposición de la víctima todos los recursos de apoyo con los que cuenta y toda la ayuda que pueda ofrecer.

La portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Azkoitia, Janire Igoa, también condenó la agresión sexual ocurrida durante las fiestas de la localidad. Por su parte, el grupo feminista de la localidad 'Sostenipe' llamó a responder «a todos y cada uno de este tipo de ataques patriarcales a las mujeres mediante la autodefensa feminista».