Imagen de la residencia San José de Azkoitia, que Ayuntamiento y Diputación van a renovar. SUDUPE
Azkoitia

Desencuentros en el Pleno municipal por el convenio para la residencia San José

La oposición critica que se firmó un protocolo «sin explicar nada, ni al resto de grupos municipales ni los ciudadanos, antes de aparecer en los medios»

Sábado, 30 de julio 2022, 00:05

El Pleno municipal de Azkoitia estuvo protagonizado este jueves por el acuerdo entre el Ayuntamiento de Azkoitia y la Diputación foral de Gipuzkoa, por el que invertirán 3.674.000 euros en los próximos tres años en la remodelación de la residencia de personas mayores San José.

Publicidad

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, pidió disculpas a los grupos de la oposición, porque no se «hicieron las cosas como querían» a «nivel de información». De hecho, tanto EH Bildu como Azkoitia Bai se quejaron de que hasta este miércoles no habían recibido el protocolo por escrito. Entonces, Zubizarreta ofreció un «documento más estricto» que lo aparecido en la prensa, y anunció la cantidad de dinero que cada organización destinará a cada proyecto. En total, las dos instituciones realizarán una inversión de 3.674.000 euros para remodelar y adecuar la sede de San José, de los que 2,7 millones serán aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa; El Ayuntamiento de Azkoitia, por su parte, realizará una inversión de 902.500 euros.

En cuanto a los gastos concreto, se conoció en el pleno que en la primera fase de las obras se instalará un ascensor, y el municipio lo financiará en su totalidad. En total, han hecho una previsión de 745.000 euros para este fin. El proyecto de adecuación de las salas de la unidad de psicogeriatría, por su parte, costará 1.860.000 euros, y el Ayuntamiento también se hará cargo de la totalidad del coste. Además, comprarán un local para trasladar el centro de día al núcleo urbano, y para ello tienen prevista una inversión de 450.000 euros. Para este propósito, la Diputación aportará 292.500 euros y el Ayuntamiento 157.500. Finalmente, una vez comprado el centro de día, hay un presupuesto de 619.000 euros para adecuarlo, que saldrá de las arcas del ente foral. Sobre las fechas, Zubizarreta aseguró que quieren construir el ascensor entre 2022 y 2023, así como la reubicación del centro de día; y por otro lado, las salas de la unidad de psicogeriatría están previstas para construirse entre 2022 y 2024.

Críticas

En cuanto a las críticas surgidas en los últimos días por la forma de anunciar el acuerdo con la Diputación, el alcalde aseguró que «nos acusan de apropiarnos de este logro, y no es así, es de todo el pueblo».

El grupo Azkoitia Bai aseguró en respuesta al alcalde que se «se firmó un protocolo sin explicar nada a las otras partes, ni al resto de grupos municipales ni los ciudadanos, antes de aparecer en los medios», se quejó Jose Joakin Etxaniz. Además, señaló que este acuerdo parece ser «una jugada encaminada a las próximas elecciones», y que la decisión se tomó «en secreto; es muy triste saber que el Gobierno municipal dado la espalda a todos los ciudadanos».

Publicidad

Por su parte, Iraitz Otaño, portavoz de EH Bildu, se quejó de que recibieron tarde el protocolo por escrito, y que le resultaba «muy extraño» escuchar que el Ayuntamiento trabaja desde 2016 para mejorar la situación en San José. «En 2015 hubo oportunidad de traer el centro de día al pueblo y se canceló el proyecto». Además, Otaño explicó que los integrantes de la coalición se sentían «en general, felices», ya que «nos alegramos de que el alcalde se sume al proyecto que EH Bildu tiene sobre la mesa desde hace más de 7 años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad