Borrar

Azkoitia

Daniel Bermejo y Javier Esteban Otxoa de Eribe, Amigos de Número de la Bascongada

El nombramiento se realizará hoy en un acto que tendrá lugar en el Palacio Intsausti

S.U.

azkoitia.

Viernes, 20 de junio 2025, 21:05

Daniel Bermejo Mangas y Javier Esteban Otxoa de Eribe serán nombrados mañana Amigos Numerarios serán nombrados hoy Amigos de Número de la Real Sociedad Bascongada.

Daniel Bermejo Mangas (Donostia, 1989) es licenciado en Historia por la EHU-UPV (2011), se doctoró en la misma disciplina en 2019 con una tesis que recibió la mención de 'doctorado internacional' y el premio extraordinario de doctorado. Su publicación más importante es el libro 'La caída de una clase política. Los reformistas vascos en la crisis del Antiguo Régimen (1764-1814)', que comprende el núcleo de su tesis.

Bermejo ha publicado decenas de textos como artículos, capítulos de libro y comunicaciones. Ha disfrutado de una estancia internacional en la universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand. Su campo de trabajo se centra en la historia social del poder de la Edad Moderna y Contemporánea en el País Vasco, y desde hace cuatro años es profesor de Geografía e Historia de enseñanza media.

Javier Esteban Ochoa de Eribe (Tolosa, 189), por su parte, cursó sus estudios de licenciado, máster y doctor en Historia en la UPV-EHU, todos ellos galardonados con premios extraordinarios. Como investigador, ha gozado de diferentes contratos pre y posdoctorales en los que ha realizado estancias en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Complutense de Madrid y Delaware (EE. UU.). Desde 2019 es profesor de la EHU en el área de Historia Moderna.

Su tesis doctoral se publicó en 2018 bajo el título 'Discursos civilizadores. Escritores, lectores y lecturas de textos en euskera (c.1767-c.1833)', en la editorial Sílex. Además, ha participado como coordinador en varios libros y ha escrito decenas de artículos científicos y capítulos de libro. Su campo de estudio es la historia cultural y social del País Vasco de finales del Antiguo Régimen. Recientemente, se ha interesado especialmente por la concepción de la salud pública en el siglo XVIII.

El nombramiento se realizará hoy, sábado, en un acto que tendrá lugar a las 12.00 en el Palacio Intsausti. En el acto intervendrán Pedro Berriochoa, Presidente de la Bascongada en Gipuzkoa, y los propios Daniel Bermejo Mangas y Javier Esteban Ochoa de Eribe, que presentarán sus respectivas lecciones de ingreso. Además de la entrega de las medallas y diplomas, habrá intervenciones musicales durante el acto, con Ignacio Araquistain en el fortepiano. Desde la sociedad recuerdan que las puertas de la Intsausti estarán abiertas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Daniel Bermejo y Javier Esteban Otxoa de Eribe, Amigos de Número de la Bascongada