Curso de verano sobre migración y movilidad esta semana en Azkoitia

Esta organizado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ayuntamiento y la Bascongada

J. S. AZKOITIA.

El próximo jueves y viernes, organizado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y en colaboración con el Ayuntamiento de Azkoitia y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, se celebrará dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 2018 el curso 'Migración y movilidad en la Comunidad Vasca en el exterior'. La sede de este curso será el Palacio Intsausti de Azkoitia.

El objetivo de esta iniciativa es propiciar un debate para acciones futuras en la Comunidad Vasca en el exterior. Es decir, iniciar una aproximación analítica (con vocación de continuidad en próximas ediciones del curso) sobre la presencia vasca en el exterior en el siglo XXI. Este debate debe proporcionar unas conclusiones claras para desarrollar luego políticas públicas.

Para ello se va a reunir a especialistas del ámbito de las colectividades vascas en el exterior, la migración y la movilidad. Mediante ello, por un lado se establecerá un foro de intercambio de ideas sobre las potencialidades de la presencia vasca en el exterior y cómo ésta puede contribuir a una Euskadi más próspera y competitiva en una Europa y un Mundo globalizados.

Por otro lado, se pretende perfilar una política para la presencia vasca en el exterior en el siglo XXI en la que se trate sobre qué prácticas hay que desarrollar a partir de ahora y qué compromisos hay que tejer con la comunidad vasca que vive en el exterior.

El curso comenzará el jueves con el recibimiento y una breve pero interesante intervención de los cargos del Ayuntamiento, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) y el Gobierno Vasco a las 9.30.

A partir de las 10.15 horas del jueves comenzarán las ponencias, siendo la primera del día la de que ofrecerá Oscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco), que versará sobre el siguiente tema: 'Antes de la diáspora: los vascos del exterior, entre cofradías, frontones y euskal etxeak'.

Esa primera mañana de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Azkoitia también contempla las intervenciones de Xose Manoel Núñez (Universidade de Santiago de Compostela), que desgranará el tema de 'Nuevas y viejas diásporas gallegas: De la Galicia de alén mar a la Galicia global'.

Por último, a continuación será el turno de Imanol Galdos Irazabal (Donostia Kultura), que hablará sobre 'Los tres pilares en el análisis del nuevo paradigma de las presencias (diásporas) vascas en el siglo XXI: Emotividad, realismo y efectividad'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos