Las cuadrillas finalizan las fiestas

La comida popular congregó a más de 1.500 comensales. / SUDUPE
La comida popular congregó a más de 1.500 comensales. / SUDUPE

Tras varios días de ininterrumpido ambiente, el día de las cuadrillas puso punto final a los Andramaris

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Tras varios días de ininterrumpido ambiente, el día de las cuadrillas puso ayer punto final a las fiestas de este año. Antes se repartieron los premios del concurso de pintura Ignacio Iriarte, en el que participaron 11 artistas de las más diversas procedencias. Juanjo Altuna de Bergara fue el vencedor y sus obras pueden verse en la sala Torre Zuri. También se llevó cabo el concurso de baile suelto de parejas en Balda plaza y el homenaje a los 32 azkoitiarras que cumplen 90 años, que tuvieron una comida en Loiola.

El día de ayer comenzó con las pruebas deportivas que, enmarcadas en la 'Milla de Andramaris', celebraban su edición XVIII. El evento, organizado por el club de atletismo Xeye, congregó a deportistas punteros de diversos clubes de Euskadi, con pruebas de lanzamientos de peso, salto de altura, salto de longitud, etc, y que culminaron con la carrera de la 'Milla de Andramaris'. Esta concentración deportiva del día de las cuadrillas es seguida por numerosos azkoitiarras que comienzan el día acercándose a ver las pruebas en la plaza Balda.

Tras la 'Milla' se celebró uno de los eventos más característico de las fiestas patronales de verano, la comida popular en la plaza municipal, que congregó a más de 1500 comensales. Pero la celebración del último día no terminó ahí: El grupo Brincadeira Batukada se encargó de despertar de nuevo los ánimos de los integrantes de las festivas cuadrillas, la plaza Balda fue escenario de la fiesta de la espuma para alegría de los pequeños, y hubo vaquillas para los más valientes, toro de fuego,para los menos.

Como colofón de la larga jornada de las cuadrillas y del programa de Andramaris 2019, una fiesta de batukada llenó de música las calles de la localidad del Urola.

Temas

Jaiak