Concierto con instrumentos de tecla históricos, esta mañana en Insausti

Los técnicos italianos y los organistas, ayer en Insausti. /  SUDUPE
Los técnicos italianos y los organistas, ayer en Insausti. / SUDUPE

Será con el fortepiano de la Bascongada, un clavecín de la Diputación y un clavicordio de Esteban Elizondo

AZKOITIA.

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País ofrecerá hoy a las 11.30 horas en el Palacio de Insausti un concierto con la intervención de tres instrumentos de tecla históricos: el fortepiano de la Bascongada, un clavecín de la Diputación y un clavicordio de Esteban Elizondo. Los organistas Esteban Elizondo y Loreto Aramendi ofrecerán un repertorio de piezas clásicas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

En diciembre de 2018, la Bascongada presentó en el Palacio de Insausti el Fortepiano 'Broadwood' fabricado en Inglaterra entre los años 1788 y 1800 y restaurado actualmente en Italia por la firma 'Umberto Debiaggi'.

Desde el viernes, los técnicos italianos y organistas que ofrecerán el concierto han estado en Insausti afinando los instrumentos de tecla. Tal y como señaló ayer Esteban Elizondo, «estos instrumentos requieren tiempo hasta adaptarse a las condiciones de temperatura y humedad del lugar en que van a estar», motivo que ha requerido la nueva afinación del fortepiano de Insausti.