Cocina tradicional vasca desde Azkoitia a Japón

El cocinero en Tokio con algunos de los invitados . /  SUDUPE
El cocinero en Tokio con algunos de los invitados . / SUDUPE

Lander Ganzo hizo una prueba piloto previa en Azkoitia | «Hemos ofrecido en Tokio el mismo menú que en Azkoitia y ha sido todo un éxito», ha señalado el cocinero

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El cocinero Lander Ganzo estuvo en octubre en el restaurante Iturri de Azkoitia ofreciendo pintxos ilustres de la cocina tradicional vasca y lo hizo como prueba piloto antes de hacerlo en dos ciudades japonesas; concretamente en Takamatsu y Tokio.

Lander ya está en Japón con idea de acercar la Parte Vieja donostiarra al país nipón con 10 pintxos ilustres de la cocina tradicional vasca en miniatura. «Hemos ofrecido en Tokio el mismo menú que en Azkoitia, además de un arroz con almejas y ha sido todo un éxito», ha comentado el cocinero desde el país del sol naciente.

Evento gastronómico

En el evento gastronómico «hemos ofrecido una degustación con gilda, mari juli, tortilla de patatas, pintxo de atún/anchoa, hojaldre de txistorra, croqueta de jamón, tartaleta de txangurro, crepe de ajoarriero, anchoa donostiarra y tarta de queso. Han quedado riquísimos y los clientes estaban entusiasmados», ha señalado Lander. Su amistad con Mikel y Mari Carmen, del restaurante Iturri, le trajo a Azkoitia para poder ofrecer «un evento original y divertido para el pueblo de Azkoitia como prueba piloto previa a estos eventos japoneses», apuntó cuando estuvo en Azkoitia.

Ya en Japón, y con la prueba superada, Lander explica que «muchos japoneses conocen Euskal Herria y algunas de nuestras tradiciones. Una pareja apareció con txapela y todo... súper majos. El evento de Azkoitia me sirvió mucho para organizarme en Japón, ya que en Tokio fueron 80 invitados y ofrecimos alrededor de mil pintxos en una jornada».

Tras formarse en la escuela de cocina de San Sebastián y aprender en establecimientos de Gipuzkoa (Alameda, Iturri, Goiegi, Hotel María Cristina), Lander Ganzo estuvo en Barcelona varios años en el Hotel Arts para después ejercer de jefe de cocina del equipo Honda Pons de MotoGP, viajando y cocinando para el equipo por toda Europa.

También ha trabajado en países como India, Tailandia, Perú o Japón. El cocinero donostiarra ha sido profesor de cocina en la escuela Aiala de Karlos Argiñano, en el programa televisivo MasterChef Junior y en el departamento I+D del Basque Culinary Center.

 

Fotos

Vídeos