El caserío Jauregi abrirá sus puertas este sábado

37 personas visitarán el caserío dentro de la jornada de puertas abiertas 'Ongi etorri baserrira' que organiza el sindicato Enba

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

En 2014, la organización agraria Enba impulsó la primera Jornada de Puertas Abiertas 'Ongi etorri baserrira' (Bienvenido al caserío) con el objetivo de tender puentes entre el mundo del caserío y el mundo urbano.

La iniciativa abría las puertas de 8 caseríos para estrechar los lazos entre productores y consumidores.

Este año, en la sexta edición, unos 40 baserritarras de Gipuzkoa y Bizkaia abrirán las puertas de sus explotaciones para mostrar sus cuadras, sus huertas y praderas.

Entre ellos, se visitará el caserío Jauregi de Azkoitia y su explotación de pollos de caserío a partir de las 11.00 de la mañana.

El programa 'Ongi etorri baserrira', en opinión de sus impulsores, supone una apuesta clara por el producto de cercanía, sirve para poner en valor el mundo rural, impulsar el turismo rural de interior así como potenciar la gastronomía popular.

Cupo de visitantes lleno

37 personas acudirán a ver el caserío, descubrir en parte el origen de lo que comemos y conocer en su propio entorno, a las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa. Una vez hechas las presentaciones, el o la baserritarra dará a conocer su caserío, su modo de vida y lo que producen así como el modo de comercialización.