La carrera homenaje a Antton Oñederra celebrará mañana su segunda edición en Azkoitia

Antton el fin de semana previo a su fallecimiento. / AMAIA GOENAGA
Antton el fin de semana previo a su fallecimiento. / AMAIA GOENAGA

Partirá a las 16.30 del polígono de Oñartxo y participarán unos 80 ciclistas benjamines, alevines e infantiles

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Hace ahora un año fallecía Antton Oñederra, alma mater de la Peña Elorza y del ciclismo escolar de Azkoitia y los municipios cercanos en los últimos casi 25 años.

Antton fallecía después de participar, con total normalidad, con sus jóvenes ciclistas en las pruebas del calendario ciclistas llevadas a cabo en Arrasate. A los pocos días tocaba la prueba de Azkoitia y fue la primera que se hizo como homenaje al azkoitiarra.

Mañana a las 16.30 en el polígono de Oñartxo se celebrará la Segunda carrera Homenaje a Antton Oñederra con la participación aproximada de 80 ciclistas entre benjamines, alevines e infantiles.

Los padres de los jóvenes ciclistas y la Peña Elorza no han olvidado la labor realizada por él y mañana, antes de la carrera, se recordará a quien era conocido con el sobrenombre de 'Xarra' y en algunos ámbitos con el de 'Bruinel' .

25 años por el ciclismo

En los últimos 25 años, Antton mantuvo en marcha la Peña Elorza y el ciclismo escolar. Cabe recordar el homenaje que la Peña Elorza hacía a su fundador Daniel Txusterra allá por 1995-96; momento en que se presentaba la Escuela de ciclismo.

Desde aquel momento y ayudado principalmente por Antonio Sudupe y José María Azkona, se encargó de formar y acompañar a los ciclistas de Azkoitia, Azpeitia y otros municipios en el exigente mundo del ciclismo. Más adelante, contó con la colaboración de Jokin Sudupe y siempre, con la de los padres de los corredores.

Antton comentaba que sus mayores colaboradores habían sido y eran los padres de los jóvenes ciclistas y no olvidada cerrar las temporadas con una cena de confraternización con todos ellos.

Gracias a su tesón, la Peña Elorza consiguió en 2000 que una etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco terminara en Azkoitia, al igual que la consiguiente contrarreloj que se celebró en la subida a Madariaga.

Todas las semanas realizaba juegos y entrenamientos para los ciclistas alevines e infantiles que tenía a su cargo y participaban en las distintas carreras de la temporada, así como en los campeonatos de Gipuzkoa de contrarreloj y en línea.

Por recordar algunos de los jóvenes que aprendieron con Antton y compitieron en aficionados y profesionales con buenos resultados, están Jokin Ormaetxea, Mikel Elorza, Mikel Garate, Jon Garate o Jokin Sudupe. Antton Oñederra será recordado por su afabilidad y buen humor, por su buen carácter y por su gran trabajo con los jóvenes. Así mismo hay que remarcar su entrega y saber hacer, su capacidad y su total dedicación a los jóvenes ciclistas.

Mañana se le recordará con la presencia de su familia en la carrera.