Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de residuos

La campaña recuerda, entre otras cosas, la necesidad de utilizar bolsas compostables. /  SUDUPE
La campaña recuerda, entre otras cosas, la necesidad de utilizar bolsas compostables. / SUDUPE

La Mancomunidad pide que se dejen de lado las conductas incívicas y que se actúe con responsabilidad

AZKOITIA.

El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Urola Medio han lanzado la campaña de sensibilización 'Ondo goaz, hobetu dezagun' para mejorar en la recogida selectiva. La idea es seguir obteniendo cada vez mejores resultados como reflejo del esfuerzo que realiza los azkoitiarras. «Un esfuerzo que cuenta con el el aplauso, la felicitación y el agradecimiento del Ayuntamiento» han señalado a la vez que animan a todas las personas a seguir por el mismo camino de mejora y haciéndolo cada vez mejor.

Para ello, y en el marco de la campaña, se buzoneará un folleto informativo a todos los hogares y se pondrán bandos en los portales. Además, en días concretos se instalará un punto de información en Herriko plaza.

Esta campaña está sobre todo dirigida a la materia orgánica ya que «uno de los errores más habituales es depositar el orgánico en cualquier tipo de bolsa de plástico, en lugar de hacerlo en las bolsas biodegradables propiamente diseñadas para ello», subrayan desde la mancomunidad.

Las bolsas biodegradables para el orgánico se distribuyen gratis en los siguientes establecimientos de Azkoitia: Odazpi kafetegia (Anaitasuna plaza,1), Elurre kafetegia (Julio Urkixo 20), Lujan kioskoa (Kale Nagusia 72) eta Amalur bideoak (Julio Urkixo 13).

«En alguna ocasión ha aparecido un animal muerto, tripas, pieles o plumas en el contenedor marrón, lo cual no está bien hecho. En el caso de un animal muerto, la Diputación Foral de Gipuzkoa se encarga de recogerlo llamando al 943157683. El resto de despojos hay que depositarlos en el contenedor gris», aclaran desde el consistorio dentro de la campaña de sensibilización.

Aclarar dudas por la tarde

Todas aquellas personas que puedan tener dudas en torno a cómo separar correctamente los residuos o quieran abordar el tema tendrán a su disposición un punto de información hoy en Herriko plaza por la tarde, así como los días 1, 15 y 22 de diciembre durante las mañanas.

En los bandos que se pondrán en los portales, la Mancomunidad pide que se dejen de lado las conductas incívicas y que se actúe con responsabilidad ya que de otra formas, «se echa a perder la labor de muchos vecinos que separan correctamente, se daña el medio ambiente y además encarece y dificulta la gestión y tratamiento de residuos»

También apunta la Mancomunidad del Urola Medio que las actitudes incorrectas son puntuales y que la mayoría de los vecinos de Azkoitia clasifica y deposita sus residuos de forma correcta por lo que felicita y agradece a todos por su responsabilidad y ética.

Dentro de la información de la campaña, así mismo se recuerda que el servicio de residuos de gran volumen (muebles, aparatos eléctricos, ropa, etc. ) lo realiza la vooperativa Emaus de forma gratuita llamando al número de teléfono 656 789 574.

 

Fotos

Vídeos