Campaña para potenciar el uso de internet para los servicios de salud

El ambulatorio inicia la campaña de salud mediante Internet./SUDUPE
El ambulatorio inicia la campaña de salud mediante Internet. / SUDUPE

El ambulatorio organiza el curso 'Tramites On line con Osakidetza' que se impartirá en Azkoitia

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Con ánimo de agilizar trámites así como mejorar la atención personalizada a los usuarios de Azkoitia, el ambulatorio inicia una campaña para potenciar el uso de los servicios de salud mediante internet. «Queremos que los azkoitiarras gestionen su salud mediante el móvil, ordenador o la tablet para que el servicio que ofrece sea mejor», han apuntado desde el centro de salud local. Para ello, se han centrado en aspectos como la cita previa, la carpeta de salud individual y la formación. En cuanto a la formación, han organizado un curso que bajo el título genérico de 'Tramites On line con Osakidetza', se impartirá en Azkoitia el 10 y 11 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas en el KZ Gunea situado en el Elkargune. Para inscribirse, puede hacerse directamente en el Centro KZ Gunea (943 02 36 19) o dando el nombre y teléfono en el ambulatorio.

Citas e historial

En cuanto al cita previa se refiere, hay varias manera de hacerla, ya sea llamando al centro de salud mediante el teléfono que se encuentra en la parte trasera de la tarjeta individual sanitaria, desde la página web de Osakidetza (w.w.w.osakidetza.euskadi.net), de forma automática llamando al teléfono 900203020 o desde el móvil, descargando la App de Osakidetza.

Otro de los aspectos que quieren dar a conocer es la llamada 'Carpeta de Salud' como instrumento de información, formación y canal de comunicación. A través de ella se puede, entre otros, consultar y descargar los informes de alta hospitalaria, quirúrgicos, de analítica, radiología y anatomía patológica, así como del propio médico de atención primaria (previa solicitud).

También se puede ver el historial farmacológico con prescripciones y hoja de tratamiento, historial de vacunación y exposición a radiaciones de pruebas médicas; consultar citas con el médico, enfermería, matrona o especialista hospitalario. Además de acceder a información sobre patologías o problemas de salud frecuentes y enlaces de interés, se pueden cumplimentar cuestionarios sobre hábitos saludables (dieta, actividad física y tabaco) con recomendaciones personalizadas.

Así mismo, es posible incorporar informes externos a Osakidetza, subirlas o anotar información para incorporarla a la historia clínica para que el médico pueda verlos al acudir a consulta. También se puede dar de alta en programas de auto seguimiento para el control de parámetros de salud como la presión arterial, el peso, o consumo de tabaco y alcohol, que después deberán ser validados por el profesional sanitario.