La cabalgata de mañana comenzará a las 19.30 horas desde Santa Clara

Ls participantes han de estar con la suficiente antelación | A partir de las 16.30, los pajes recogerán las cartas de los niños en la entrada de la parroquia

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Mañana se celebrará la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, noche mágica para todos los pequeños y mayores que mantienen la ilusión en una noche tan especial. Previamente, a partir de las 16.30 en el pórtico de la Iglesia, habrá tres pajes recogiendo las cartas que los niños quieran dirigir a los Reyes y repartirán caramelos a quienes se acerquen a hacer sus peticiones.

La cabalgata, junto a la Banda, iniciará su recorrido a las 19.30 y, por eso, los participantes han de estar en Santa Clara con la suficiente antelación.

Se iniciará desde el convento, transcurriendo por Plaza Berri hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se encuentra el 'Palacio de Herodes'. Desde allí, reinicia su andadura hacia Goiko Kale, retornando por lbai Ondo hasta la anteiglesia, donde los pastores y la comitiva de los Reyes realizan la ofrenda a la Virgen.

En este punto se dará cuenta de una tradición que durante más de medio siglo se ha realizado ininterrumpidamente, el 'Ekarriko' entonado por pequeños y mayores.

Voluntarios y participantes

Durante los más de 50 años de celebración de la cabalgata en Azkoitia, se ha suspendido tan solo dos años debido a inclemencias atmosféricas. Hay que destacar que la ingente labor llevada a cabo para la cabalgata es fruto del trabajo de aproximadamente 200 personas que de forma desinteresada organizan este evento.

Estos voluntarios se encargan entre otras cosas de sacar, planchar, arreglar y acondicionar las vestimentas del centenar de pajes antorcheros, los tres reyes y sus ayudantes, de los once romanos que preceden la cabalgata, de Herodes y su séquito, además de la vestimenta de los pastores, la Virgen y San José, etc.

Está previsto que la cabalgata finalice hacia las 21.15 horas. Tras la ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús, bajarán a la altura de la gente en la anteiglesia para seguir repartiendo caramelos e ilusiones a los que pidan el 'Ekarriko'.

 

Fotos

Vídeos