Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miembros del grupo de EH Bildu en la rueda de prensa. SUDUPE
EH Bildu considera «excesivos» los sueldos aprobados para la nueva corporación

EH Bildu considera «excesivos» los sueldos aprobados para la nueva corporación

Señaló que son el tope de lo que marca Eudel para municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes

JOAQUIN SUDUPE

AZKOITIA.

Sábado, 29 de junio 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Pleno extraordinario celebrado el miércoles por la tarde, se trataron entre otros la creación de las comisiones informativas y su composición, la periodicidad de las sesiones de comisiones y la designación de los representantes municipales en el resto de órganos y entidades. Asimismo, se trató el régimen de retribuciones de los grupos políticos, la resolución sobre el número, características y retribuciones del personal eventual y se dio cuenta del nombramientos de tenientes de alcalde, delegaciones y miembros de la Junta de Gobierno Local. El último punto del pleno contempló la constitución de los grupos municipales y la designación de portavoces.

El grupo municipal de EH Bildu, en rueda de prensa celebrada el jueves por la tarde quiso dar a conocer su opinión sobre algunas de las decisiones adoptadas en ese pleno. Estimaron como «perjudicial la mayoría absoluta del equipo formado por PNV-PSE» y calificaron como «excesivos los sueldos de la nueva corporación donde hay 8 liberados de un total de 9 concejales».

EH Bildu señaló que los sueldos adoptados por PNV-PSE son el tope legal que marca Eudel (Asociación de Municipios Vascos) para municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y que «Azkoitia está más cerca de los 10.000 que de los 20.000 para aplicarse esos sueldos».

Retribuciones

Las retribuciones señaladas para cada años en el Pleno son las siguientes: 71.200 euros de sueldo del alcalde con dedicación al cargo del 100.

Sueldo de 67.640 euros, con 100% de dedicación, para la primera teniente alcalde (PNV) y concejala de desarrollo económico, organización interna, atención al ciudadano, etc.

Sueldo de 25.632 euros para la tercera teniente alcalde (PNV) y concejala de Cultura y Juventud con un 40% de dedicación.

Sueldo de 49.840 euros para el concejal de Medio Ambiente, obras y servicios (PNV) con dedicación del 100%.

Sueldo de 35.244 euros con un 55% de dedicación para la concejala de Bienestar Social y cuarta teniente alcalde (PSE). Sueldo de 12.816 euros para la concejala (PNV) que se ocupará de áreas como la Igualdad o la Prevención.

25.632 euros de sueldo para el concejal de Patrimonio y Turismo (PNV) con una dedicación del 40%.

Un total de 16.020 euros de sueldo para el concejal de Fiestas y Deportes (PNV) con una dedicación del 25%.

Asimismo, la oposición (Bildu) tendrá un liberado al 100% con un sueldo de 44.856 y a este respecto, durante la rueda de prensa subrayaron que «hay miles de euros de diferencia a la baja en este sueldo que, además, nosotros deberíamosgestionar por ejemplo dividendo el tiempo y el sueldo entre dos personas para poder ser más operativos. Por esto presentamos una enmienda pero la nueva mayoría la rechazó».

«Hermetismo»

Otro de los aspectos denunciados fue que «nosotros queríamos que las comisiones informativas sean abiertas para que la ciudadanía puede asistir a ellas y asegurar el máximo de trasparencia en la gestión y PNV y PSE dieron la espalda a la participación ciudadana manteniendo el hermetismo»

Finalmente señalaron que el gobierno municipal ha comenzado la legislatura «dejando de lado a la oposición y la participación» y que esperan la legislatura no vaya por esos derroteros. «Esperamos que se pongan en marcha uno marcos de trabajo donde tengamos cabida todos los representantes de la ciudadanía» apuntaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios