La Banda de Música ha cumplido 150 años

Imágenes del libro. La Banda Municipal en un pasacalle de 1957 y el estandarte que se trajo en 1910 y repararon las Monjas de Santa Cruz en 1993.
/
Imágenes del libro. La Banda Municipal en un pasacalle de 1957 y el estandarte que se trajo en 1910 y repararon las Monjas de Santa Cruz en 1993.

Se está trabajando para publicar un libro sobre su historia al cumplirse la efeméride

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

La Banda de Música de Azkoitia ha cumplido este 2018 su 150 cumpleaños y se está trabajando para publicar un libro sobre su historia al cumplirse la efeméride.

Las primeras noticias son de los años 1866 y 1867, donde los presupuestos municipales contemplan la asignación a Tirso Olazabal la cantidad de cuatro mil cuatrocientos setenta y dos reales, para adquirir instrumentos y formar un grupo musical. El Ayuntamiento decidió en una reunión celebrada el día 24 de Febrero de 1867, nombrar a Juan María Echaniz, (entonces organista del pueblo) como director de música, pagando trescientos veinte reales, y obligando a enseñar el solfeo a los chavales del pueblo.

En el año 1868, empezaron a participar, durante las fiestas de carnaval y en la procesión del Corpus, como Banda de Música bajo la dirección de Juan María Echaniz. Ya en 1869, se formó una Academia de Música en la Casa Balda, pagando un dukan al mes a Don Esteban Goenaga propietario de la casa.

En enero de 1870, el Ayuntamiento nombra a Antonio Altuna, como intermediario entre la Banda y la corporación, y ya, por medio de un acta, formar oficialmente la Banda.

Viendo la importancia que estaba adquiriendo la Banda dentro del pueblo, en el año 1881, tomaron el acuerdo de gastar ochocientas cincuenta y cinco pesetas para adquirir nuevos instrumentos y entre 1904 y 1905, por un desacuerdo económico entre Banda y Corporación, el pueblo se quedó sin Banda.

Actuaciones y bailables

Las actuaciones de los primeros años se dieron en Carnavales y procesiones (Pascua de Pentecostés, Santísima Trinidad, Corpus Cristi, San Juan, San Pedro, Santiago, 15 y 16 de Agosto y el día de la Concepción.

En 1910, Valentín Iriarte junto con otros dos amigos de Donostia, trajeron un estandarte que después de una reparación que le hicieron las Monjas de Santa Cruz en 1993 (costó unas seiscientas mil pesetas, pues esta bordado con hilos de oro), se sigue utilizando por la Banda para grandes acontecimientos.

En 1924; el Ayuntamiento, propone a la Banda actuar por lo menos las tardes de los domingos de los tres meses de verano, pero prohibiendo el baile de agarrado y, a principio de los cincuenta, después de no pocas luchas, siendo alcalde Pedro Alberdi Uría, se autoriza el baile 'agarrao'. Apuntar que cuando se renovó la Plaza y se hizo en nuevo quiosco, el entonces párroco Roque Osoro, se negó a bendecirlo y la inauguración se hizo con la tradicional botella de champan.

Los directores en estos 150 años, los miembros homenajeados, las actuaciones realizadas fuera y dentro del municipio, los compositores y componentes con los que ha contado, las actuaciones de verano y cuaresma, distinciones y un largo etcétera de historias y curiosidades, se recogerán en el libro que se quiere publicar sobre la historia de la Banda tras su 150 aniversario .

Por ello, se pide a todo aquel que tenga información y fotos de la Banda y que pudieran incluirse en la publicación, se ponga en contacto con Irene en el teléfono 622329685 o con Ángel en el 620282546.

 

Fotos

Vídeos