La candidata Ana Azkoitia con el alcalde Javier Zubizarreta. UDALA
Azkoitia

Ana Azkoitia será la candidata del PNV a la alcaldía en las municipales de 2023

Ha habido un consenso unánime en torno a su candidatura en el seno del partido y en la Junta Municipal del partido de Azkoitia

JOAQUIN SUDUPE

Sábado, 2 de abril 2022, 00:02

Ana Azkoitia, la actual teniente de alcalde, será quien se presente como candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023 por parte ... de EAJ-PNV. Azkoitia quiere coger el relevo al alcalde Javier Zubizarreta, quien ostenta el cargo desde 2015.

Publicidad

Ha habido un consenso unánime en torno a su candidatura en el seno del partido y la Junta Municipal de EAJ/PNV de Azkoitia, que ha mostrado su satisfacción «porque es una persona positiva, resolutiva, buena gestora, que sabe escuchar y llegar a acuerdos». Uno de sus máximos valedores es el actual Jalcalde, con quien ha compartido el trabajo durante dos legislaturas.

Ana Azkoitia se ha mostrado ilusionada y con fuerzas para afrontar el reto. Nacida en 1970, es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Tras un periodo dedicado a la enseñanza, en 1995 comenzó a trabajar en Caja Laboral y en 2003 la nombraron directora de la sucursal de Azpeitia, cargo en el que estuvo 13 años. En 2016, pidió la excedencia en la entidad bancaria para comenzar en la gestión municipal como concejala liberada. Desde entonces, ha sido teniente de alcalde y concejala de Hacienda en el Ayuntamiento. Es también juntera en el grupo Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos desde septiembre de 2019, lo que ha contribuido a consolidar su perfil político.

«Lo mejor posible»

Por su parte, Javier Zubizarreta ha apuntado que está satisfecho por «haber dedicado estos años a mi pueblo. Lo he hecho lo mejor posible y lo voy a seguir haciendo hasta que sean otras las manos que sujeten la makila de alcalde. Y espero, de corazón, tener el honor de compartir ese gesto con mi aliada y compañera Ana Azkoitia. Ella se lo merece y el pueblo de Azkoitia se merece tenerla».

Publicidad

También ha señalado que habrá tiempo para hacer balance de la gestión municipal. «No todo ha resultado fácil. Todo el mundo debería pasar por el Ayuntamiento para ver cómo son las cosas. A nivel personal, he aprendido muchísimo, y he disfrutado y he sufrido a partes iguales. Yo venía del mundo de la empresa, donde las decisiones se toman a otra velocidad. Los tiempos de la administración son otros, y eso sí me ha quitado noches de sueño».

Hasta que lleguen las próximas elecciones, Zubizarreta subraya que destinará sus fuerzas a sacar adelante los principales proyectos que tienen entre manos, esto es, la rehabilitación de la Casa Idiakez Ederra (Mayor 80), la segunda fase de la reforma de la GI-631 de la mano de la Diputación Foral, el desarrollo de las siguientes fases de mejora de accesibilidad de Floreaga, la instalación de un ascensor para acceder a la Residencia San José, el nuevo vial de Txalonerreka, mejoras de accesibilidad en San Martín o trabajos de asfaltado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad