Azkoitia arranca sus Andramaixek

En una bulliciosa plaza llena de gente se ha celebrado el lanzamiento del cohete y el inicio de las fiestas de los Andramaixek. /Sudupe
En una bulliciosa plaza llena de gente se ha celebrado el lanzamiento del cohete y el inicio de las fiestas de los Andramaixek. / Sudupe

Un año más la 'Salve' se cantó en la parroquia y la Corporación volvió a realizar el tradicional paseíllo

JOAQUIN SUDUPE

El txupinazo lanzado este miércoles al mediodía desde el balcón de la casa consistorial dio inicio a las fiestas patronales de verano de los azkoitiarras. Una bulliciosa y abarrotada plaza celebró el lanzamiento del cohete y el inicio de los cinco días de fiesta de los Andramaixek en la urolatarra villa de Azkoitia.

A los pies del Ayuntamiento, la Banda Municipal, el coro parroquial y el coro Iraurgi, junto a cientos de azkoitiarras, acompañaron al txupinazo con la interpretación de la pieza musical titulada 'Azkoitia', obra de Miguel María Azpiazu y Anastasio Albisu. Previamente, en un acto abierto al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se rindió un homenaje a la Banda de Música de Azkoitia por su trayectoria de 150 años interprentado melodías por y para el pueblo.

Como es costumbre en todas las Andramaixek no faltó el colosita pasacalle. La banda y los txitularis del grupo Txalkor recorrieron las bullicosas calles del municipio, animando a los más remisos a tomar parte de la fiesta.

Así mismo, los dulzaineros de Elciego, habituales en los Andramaris azkoitiarras, interpretaron la pieza que en su día compusieran en honor del gran músico local Cándido Beristain, para acompañar más tarde a los gigantes y cabezudos azkoitiarras, en su ruta por las principales calles de la localidad.

Las comparsas de gigantes de La Txantrea y Buztintxuri se desplazaron desde Navarra para sumarse a la fiesta.

No entra en el programa oficial, pero el txikiteo posterior es casi un acto obligatorio para azkoitiarras y visitantes hasta bien avanzada la hora de la comida. La Calle Mayor y alrededores de la Plaza Berri fueron los lugares más concurridos.

Salve y programa para hoy

Tras los hinchables y juegos infantiles organizados por la tarde en la plaza y el espectáculo musical callejero a cargo del grupo Rockalean, se celebró uno de los actos más entrañables y característicos de estas fiestas patronales.

Se canto a siete voces la 'Salve' de Ignacio Busca Sagastizabal y el 'Ave María' del azkoitiarra Nemesio Otaño, a cinco voces. La corporación volvió a realizar el tradicional paseíllo a los tones del 'Alkate Soinua' interpretados por los txistularis de Txalkor y la parroquia volvía a llenarse de azkoitiarras, personalidades políticas, de la cultura y de la investigación, foráneos, autoridades, políticos y familias vinculadas al municipio de Azkoitia a lo largo de la historia.

Como colofón a la larga jornada de víspera de Andramari, Gozategi será la encargada de dar el broche final al primer dia de festejos en la plaza municipal.

En cuanto al programa festivo para la jornada de hoy, la música caracterizará la mañana azkoitiarra que comenzará con los pasacalles de los dulzaineros de Elciego a las 09.30, de la Banda Municipal de Música. Los txistularis de Txalkor tendrán su primera invervención del día a las 10.00.

Tras la misa mayor cantada en la parroquia, y para finalizar la mañana, se ofrecerá el concierto de la Banda Municipal de Música y de, de nuevo, los txistularis en los arcos de la casa consistorial.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas será el turno de los partidos de pelota en el frontón municipal entre Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Albisu, y a las 17.30 el de las vaquillas y ponis para los más pequeños en la campa de Trenbidearen Zumardia.

Después del espectáculo callejero de 'Freestyle bike show' en Balda plaza a las 18.30 horas, se podrá disfrutar de la exhibición del grupo de gimnasia rítmica de Azkoitia frente a la parroquia a las 20.00 horas. A las 22.00 comenzará el IX Concurso de Cortometrajes con el tema genérico del miedo en la plaza municipal. Para finalizar Deus Ez llenara de música la plaza.

Información relacionada

Temas

Jaiak