El Ayuntamiento instala una red para evitar que los plásticos lleguen al río

El concejal Miguel Ángel Bastida muestra la malla que se está colocando./
El concejal Miguel Ángel Bastida muestra la malla que se está colocando.

La intervención tiene un coste de 3.672 euros y el Consistorio quiere lanzar un mensaje de sensibilización para promover la limpieza

JOAQUIN SUDUPE

El Ayuntamiento está instalando una malla metálica para evitar que los plásticos que hay en el suelo acaben en el río.

La red ocupa el hueco entre la parte inferior de la barandilla y el suelo, «de modo que los residuos no caen al río aunque los arrastre el viento», ha explicado el concejal Miguel Ángel Bastida. La medida intenta mantener el río limpio y evitar la profusión de plásticos en el cauce del río y su arrastre al mar.

Según han apuntado desde el Consistorio, «de momento la red metálica se está instalando en los tramos más problemáticos de diferentes zonas, como por ejemplo las calles San Martin, Ibai Ondo, Trino Uria o Ugarte, así como en el paseo Lehendakari Agirre o en el puente de Julio Urkijo».

Esta semana se instalarán en total 172 metros lineales de esta malla metálica y «si vemos que funciona bien o que sería eficaz colocarlo en más puntos, lo haremos», han subrayado. Los plásticos que acaban en el río son en su mayoría envoltorios de patatas, plásticos de tabaco, botellas de plástico de zumos, refrescos, etc.

La intervención tiene un coste de 3.672 euros y el Ayuntamiento quiere lanzar un mensaje de sensibilización para mantener limpio el río entre todos.

En esa labor ha contado con la aportación del azkoitiarra Gorka Alberdi, que fue quien propuso adoptar esta medida.

En esta línea, Ayuntamiento y URA han firmado recientemente un convenio de colaboración. La limpieza del río era hasta ahora competencia exclusiva de URA y al ver que el Ayuntamiento puede contribuir en esa labor, ha acordado con la entidad poder intervenir en el río.

Según han manifestado fuentes municipales; la Agencia Vasca del Agua, URA, y el Consistorio elaborarán un plan de nuevas medidas para mantener limpio y vivo el río Urola a su paso por el término municipal de Azkoitia.