Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La iniciativa se ha presentado esta semana en el consistorio. SUDUPE
El Ayuntamiento de Azkoitia hará un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género

El Ayuntamiento de Azkoitia hará un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género

Ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el 'Mapa Morado' del municipio

JOAQUÍN SUDUPE

AZKOITIA.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el 'Mapa Morado' del municipio. Se trata de realizar el diagnóstico urbano de Azkoitia desde la perspectiva de género.

La concejala de Igualdad Mertxe Zubillaga presentó la iniciativa junto a la técnica de igualdad, Maider Urbieta, y el arquitecto Patxi Galarraga.

Según Galarraga, el objetivo de los mapas consiste habitualmente en revisar el entorno urbano sobre todo desde la perspectiva de la inseguridad de las mujeres. «Pero analizar un municipio desde la perspectiva de género afecta a más aspectos, habitualmente poco valorados en la planificación y el diseño urbanos». En este caso, se analizará el municipio desde ocho ejes, indicando aspectos negativos de los espacios públicos y equipamientos, pero sin obviar sus aspectos positivos. Se analizarán la seguridad, la protección, la accesibilidad, la movilidad y el transporte público, la conciliación del tiempo, las tareas de cuidado, el bienestar y la salud, y la representatividad de las mujeres.

El mapa en sí no debería ser el objetivo, sino que se convierta en una herramienta de aprendizaje que sirva para extraer conclusiones y definir criterios para aplicarlos en los diferentes proyectos municipales.

Reunión de participación

Para llevar a cabo el proceso de trabajo, se harán talleres de formación y participación con personal técnico y político del Ayuntamiento.

La primera sesión se ha hecho esta semana con la participación de técnicos municipales, así como representantes políticos. Asimismo, tomarán parte en el proceso junto a la Mesa Municipal, la Mesa Social y la Mesa de Adolescentes y Jóvenes.

La primera reunión abierta dirigida a la ciudadanía será el 8 de octubre en Elkargunea a las 19.00 horas. Están invitadas todas las personas que deseen participar y, muy especialmente, las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios