Ayuntamiento y Consorcio de Aguas renuevan el convenio para 10 años

Peon y Zubizarreta, tras la firma del convenio para 10 años. / UDALA
Peon y Zubizarreta, tras la firma del convenio para 10 años. / UDALA

El acuerdo incluye inversiones de 1,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras y para el colector de Santa Clara

JOAQUIN SUDUPE

El Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa han renovado el convenio para la gestión integral de las aguas tras la finalización del contrato anterior firmado en 2008. Mediante este nuevo contrato, para otros 10 años, Gipuzkoako Urak S.A. será la encargada de la gestión integral del agua en Azkoitia, es decir, todo lo concerniente a infraestructuras, abastecimiento o depuración, entre otros .

Según informaron desde el Ayuntamiento, la firma del acuerdo se ha materializado esta semana en el Ayuntamiento entre el alcalde, Javier Zubizarreta, y la presidenta del Consorcio de Aguas, Olatz Peon.

El acuerdo contempla que el Consorcio de Aguas se comprometa a realizar inversiones en Azkoitia por un valor de 1.281.980 euros durante el periodo en el que esté en vigor el contrato. También recoge que se realizarán importantes mejoras en las infraestructuras del municipio; que financiará el colector de saneamiento de Santa Clara y asumirá costes de las mejoras previstas en Txalon Erreka y Altamira.

Equiparar tarifas

Por su parte, el Ayuntamiento equiparará las tarifas de agua a las establecidas por el Consorcio de Aguas. Sobre este punto, desde el consistorio apuntan que «cuando se suscribió el acuerdo en 2008 la diferencia era significativa, de modo que el Ayuntamiento se comprometió a ir igualando las tarifas de manera progresiva, lo que se ha venido haciendo hasta ahora en los últimos años».

Desde el servicio de comunicación del Ayuntamiento subrayaron que «otro punto importante es que el Ayuntamiento percibirá 738.000 euros por parte del consorcio debido a la renovación del convenio. Gipuzkoako Urak hace una previsión de consumos e inversiones en base a una serie de fórmulas y el resultado es que tiene que pagar al Ayuntamiento la cantidad citada, lo cual ha tenido una repercusión positiva también en el presupuesto general del 2019».