Asistencia masiva para ver Santa Clara

La gente pudo pasear por el claustro, la vieja iglesia, los lavaderos.../
La gente pudo pasear por el claustro, la vieja iglesia, los lavaderos...

Cerca de 200 personas desbordaron las previsiones y hubo que improvisar | Fue la primera visita guiada realizada en los más de 410 años del monasterio

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Azkoitia quería ver el interior del monasterio de Santa Clara y así lo atestiguaron las cerca de 200 personas que se acercaron el domingo a la primera visita guiada realizada en los más de 410 años de existencia del monasterio.

Las visitas 'Ezkutuko Altxorrak', todas ellas gratuitas, realizadas hasta la fecha en otros lugares del municipio han reunido en el mejor de los casos entre 15 y 20 visitantes por lo que los doscientos de azkoitiarras y vecinos de otros municipios desbordaron las previsiones y obligaron a improvisar la visita sobre la marcha.

En vez de comenzar en el claustro, donde sería imposible que todas las personas escucharan las completas explicaciones de Juan Bautista Mendizabal, se optó por dar la charla sobre la época histórica de su construcción, pormenores de su fundador, el azkoitiarra Francisco de Zuazola, etc., en la iglesia.

A continuación, la gente pudo pasearse por el claustro, la vieja iglesia, los lavaderos... y zonas que en principio, no se podían visitar.

Comunidad unida

Está claro que la gente tenía ganas de conocer el interior de lo que fue una comunidad religiosa de clausura que ha estado muy unida a Azkoitia. Ha sido una comunidad que ha recibido la visita y el cariño ininterrumpido de la ciudadanía durante estas cuatro centurias y prueba de ello es que las últimas monjas que aquí han residido han donado todo el conjunto monacal con sus terrenos al pueblo de Azkoitia.

También hay que mencionar el cerrado y merecido aplauso que los visitantes brindaron a Juan Bautista Mendizabal al término de sus explicaciones. Algunas de ellas las tuvo que dar subido al púlpito de lo que fue la antigua iglesia del convento. Los visitantes salieron satisfechos de una visita que, obligada por las circunstancias y la masiva asistencia, no pudo ser tan exhaustiva como hubiera querido el guía de la misma, el cronista oficial local Juan Bautista Mendizabal.

Señalar que las visitas guiadas del programa 'Ezkutuko Altxorrak' son todas gratuitas, están organizadas por Iraurgi Berritzen y el ayuntamiento y seguirán celebrándose a otros lugares señalados del municipio de Azkoitia hasta fin de año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos