Aprobados los presupuestos generales para el ejercicio 2019

El PNV en el pleno donde presentó sus presupuestos. / FOTOS SUDUPE
El PNV en el pleno donde presentó sus presupuestos. / FOTOS SUDUPE

Ascenderán a 15.400.000 euros, con dos millones para inversiones | La propuesta contó con los votos a favor del PNV; EH Bildu y Azkoitia Bai votaron en contra y el PSE-EE se abstuvo

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El pleno extraordinario celebrado el jueves aprobó los presupuestos de 15.400.000 euros para el ejercicio 2019 con los votos a favor de EAJ/PNV, en contra de EH Bildu y Azkoitia Bai y la abstención de PSE-EE. «En líneas generales, se trata de unos presupuestos continuistas aunque crece de manera significativa la partida de inversiones» subrayó el equipo de gobierno.

Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento, se destinará a inversiones 2.088.860 euros, el 13,56% del presupuesto. Las cuentas contemplan la redacción de varios proyectos como es el caso de la ampliación de las piscinas y de la reforma de Plazaberri. Asimismo, se encargará la elaboración del proyecto de las fases 1 y 2 de Floreaga.

Entre las inversiones, se incluye una partida para la creación de un parque destinado a la práctica de skate, parkour y calistenia, así como para la cubrición de las pistas de tenis. La reforma de caminos rurales y la instalación de luminarias LED que mejoren la iluminación de las calles son otras de las actuaciones previstas.

Desempleo estructural

En promoción económica y de empleo, quieren poner en marcha programas como Bidelan dirigido especialmente a mujeres y www.urolanprest.eus para facilitar la búsqueda de empleo. «Se ha logrado hacer una radiografía exacta del perfil de las personas desempleadas estrechando la interacción entre los servicios de empleo y orientación y las empresas. En el escenario actual el desempleo es prácticamente estructural» apuntan desde el PNV.

Por departamentos, «en cultura se ha incrementado la partida para actividades musicales y teatro en 26.800 euros y la de juventud en 30.400 euros. En Bienestar Social, también se han elevado las partidas de inserción social y emergencia social, así como la de igualdad. Las áreas de deporte, fiestas, educación o euskera se mantienen prácticamente igual» señalan.

El presupuesto para 2019 supera en 1.300.000 euros el de 2018 debido a la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal, mayor de la prevista, al remanente de la Mancomunidad del Urola Medio y a la cantidad que corresponde percibir al Ayuntamiento por parte de Gipuzkoako Urak como consecuencia de la renovación del contrato.

Más