
Azkoitia
50 años de pelota, tradición y emoción en AzkoitiaSecciones
Servicios
Destacamos
Azkoitia
50 años de pelota, tradición y emoción en AzkoitiaDesde finales de enero, cada semana –esta ha sido la segunda– los pelotaris locales llenan el frontón Gurea de lunes a jueves para disputar los partidos correspondientes al Campeonato Atano III. Un total de 76 pelotaris –74 niños y dos niñas– se han enzarzado en un torneo cuya final se disputará una vez finalizadas las eliminatorias correspondientes.
Compiten en categoría pre-benjamin, benjamin, alevín e infantil. Cada semana, los responsables de la escuela de pelota azkoitiarra, Oteiza pilota elkartea, guían a los protagonistas en sus respectivos partidos, sin perderles de ojo. Vestidos de blanco y con los tacos en la mano, cual profesionales, los pequeños saltan a la cancha sintiéndose protagonistas ante los mejores espectadores habidos y por haber: los padres, madres, abuelos y abuelas que cada semana ocupan las gradas del frontón Gurea con la ilusión de ver a los pequeños pelotaris en la gran final. El torneo cumple además su 50 aniversario.
Oteiza Pilota Elkartea cuenta a día de hoy con 140 pelotaris; de ellos 42 son federados y de estos, quitando siete fichas de paleta goma, el resto son manomanistas. La mayoría de componentes son niños. «Tan sólo hay cuatro chicas y de ellas dos compiten este año en el torneo Atano III», matiza el responsable de la escuela Alex Juaristi. La participación femenina es «muy pequeña». Por este motivo, chicos y chicas juegan mezclados. «A esas edades no tienen mucha diferencia en el juego. Luego, más adelante, la diferencia puede ser mayor pero no tienen problemas», asegura Juaristi.
La participación femenina preocupa a los componentes de Oteiza pilota elkartea «no conseguimos enganchar a las chicas al frontón». La continuidad en la escuela de pelota es otra de sus preocupaciones. «En la sociedad actual la pelota ha pasado a ser un deporte de segundo nivel y lo mismo se refleja en Azkoitia», asegura Juaristi, también pelotari. «Cuando otros deportes no tenían tanta fuerza, la pelota era la más apreciada en Azkoitia pero hoy en día está en un segundo nivel y son muy pocos los niños que dedican su tiempo exclusivamente a la pelota. Para lograr un nivel hace falta mucha dedicación y si no es el primer deporte, son pocos los que continúan. Cuando llegan a ciertas categorías, nos encontramos con uno o dos pelotaris y andamos en esas cifras. La situación no es la que desearíamos».
Ello no quita para que Azkoitia cuente con buenos pelotaris bien en categoría cadete, juvenil o senior. ¿Saldrá algún profesional?, preguntamos. No es el objetivo principal de Oteiza pilota elkartea. Por supuesto, «si saliera algún pelotari profesional, nos alegraríamos» pero no es el objetivo. Lo suyo es «disfrutar y vivir la pelota, al margen de la pelota profesional». «Parece que no hay pelota aparte del mundo profesional y no es así. Sería frustrante que trabajáramos solo para eso. Disfrutar de la pelota es nuestro objetivo y seguiremos en ello».
Este campeonato es un paso para ello. Los pequeños pelotaris viven con emoción uno de los torneos más importantes del año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.