10 años desde que se colocó la primera piedra del campo de San Juan

Momento de la colocación de la primera piedra del campo y de la inauguración con los directivos y autoridades de entonces. /  SUDUPE
Momento de la colocación de la primera piedra del campo y de la inauguración con los directivos y autoridades de entonces. / SUDUPE

Se hizo gracias a la adjudicación de casi dos millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local a Azkoitia en enero de 2009

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Hace ahora 10 años se inauguró el campo de hierba artificial de San Juan y se hizo gracias a la adjudicación de casi dos millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local a Azkoitia en enero de 2009. El Ministerio de Administraciones Públicas del gobierno de Madrid adjudicó estos fondos destinados a combatir el desempleo, potenciar la contratación, y ayudar a sectores especialmente afectados por la crisis como la construcción.

El dinero se utilizó en cinco grandes proyectos en nuestro municipio, uno de los cuales fue el campo de San Juan. El segundo proyecto en importancia según la asignación económica fue el del parque y paseo de Floreaga, con 670.533 euros. De esta forma se ultimaron los trabajos acometidos tras el derrumbe del muro del patio del colegio de Floreaga.

La remodelación de la Plaza del Mercado fue el tercer proyecto contemplado para el uso de las partidas económicas del Estado. Aunque las obras del lugar estaban en marcha, los 199.623 euros asignados posibilitaron la finalización de las obras acometiendo algunos problemas estructurales del edificio. El presupuesto total de la renovación de la Plaza del Mercado fue de 400.000 euros. Así mismo, para la urbanización de la calle Xabier Munibe en las inmediaciones de la Biblioteca y Musikaeskola se emplearon 112.324 euros, y el cambio de firme de tres calles de San Martín se afrontó con 92.365 euros.

Proyecto prioritario

El campo de hierba artificial de San Juan fue el proyecto prioritario y el que mayor asignación se llevó, concretamente 834.324euros.

La cuantía total del proyecto era de 1.200.000 euros, de los cuales la Diputación Foral de Gipuzkoa aportó 400.000.

En abril de 2009 se colocó la primera piedra del futuro campo de hierba artificial. La camiseta roja del Anai, monedas, algunos documentos y un balón de reglamento firmado por los exdirectivos del club presentes en la ceremonia fueron introducidos en una caja que, a su vez, fue colocada donde se ahora se ubica el campo. Fue una jornada especial en la que se agradeció el trabajo desinteresado de los expresidentes y exdirectivos del club rojillo durante tantos años. En octubre de 2009 se suscribía por parte de la Diputación la subvención de 400.000 euros para la urbanización del recinto deportivo de la zona de San Juan. La subvención se inscribía en el Plan de la Diputación de equipamientos deportivos 2008- 2011.

Azkoitia inauguró el nuevo campo y las instalaciones deportivas el 22 de marzo de 2010. Se hizo por la mañana con la presencia del entonces alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri, Javier Zubizarreta, que era presidente del Club Anaitasuna, Iñaki Galdos como diputado foral de Deportes, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, etc.

La inauguración del nuevo campo de San Juan tuvo como protagonista a la Real Sociedad, que acudió con la plantilla de su primer equipo hasta Azkoitia para entrenarse sobre su césped de hierba artificial el año en el que ascendió.

La presencia de los entonces flamantes líderes de Segunda División convirtió la sesión en una fiesta muy txuri urdin, con cientos de personas, muchos de ellos escolares, en las gradas.