Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un centenar de alumnos de la Escuela de Música y los centros escolares ofrecieron un largo repertorio de música y danzas acompañados de txistularis..

Ver fotos

Un centenar de alumnos de la Escuela de Música y los centros escolares ofrecieron un largo repertorio de música y danzas acompañados de txistularis.. Sudupe

Animado adelanto de la fiesta de San Andrés

El mercado tradicional, así como la exhibición de bolillos, volvieron a ser la antesala festiva del gran día del viernes

Joaquin Sudupe

Azkoitia

Domingo, 25 de noviembre 2018, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un amplio programa festivo, al que acompañó una gran asistencia de público, marcó este fin de semana previo a la celebración de la festividad de San Andrés del viernes.

El preámbulo multitudinario lo protagonizaron el sábado los participantes en la XIV Carrera Popular, con la asistencia de varios centenares de corredores, y la tamborrada de la noche, con diez compañías y medio millar de participantes, que llenaron con sus sones las principales calles de la villa urolatarra.

Hoy se ha celebrado el mercado tradicional de la festividad de San Andrés, así como la exhibición de bolillos, que ha sido uno de los grandes protagonistas de la mañana. Cerca de 80 mujeres llegadas de diversos lugares como La Rioja, Bilbao, Leitza, Andoain, Errenteria, Ibarra, Urretxu, Lasao, etc. han ofrecido la posibilidad de ver y admirar el minucioso, complicado y preciosista trabajo del encaje de bolillo.

Hay que señalar que la tradición del mercado agrícola, además de ganadero en sus inicios, tiene gran arraigo en la localidad urolatarra. Ha sido en 1752 cuando por dos razones principales se ha elegido la fecha de San Andrés para celebrar la feria. Primero, porque permitía a los mercaderes pasar a la feria de Santa Lucía de Urretxu una vez concluida la de Azkoitia y, segundo, por ser época apropiada para el concurso de ganado.

En julio de aquel año se realizó la sugerencia de «establecer feria, por la gran falta que hace, la gente que acarrea, y por un mayor comercio», y su organización se acordó el 13 de agosto de 1752, decretando que «se señale para principiar el día de San Andrés 30 de noviembre de cada año, empezando su práctica este presente año, y dure sólo ocho días y no más».

Música y danzas

La música y las danzas tradicionales también han estado su lugar en la jornada festiva, en la que un centenar de alumnos de la Escuela de Música y los centros escolares han desgranado un largo repertorio de danzas acompañados de txistularis.

El buen ambiente de este fin de semana ha sido un adelanto del amplio programa que se ha preparado para el viernes en Azkoitia. Habrá talos y pinchos durante todo el día, un gran festival de deporte rural, música, un concurso de pintura con cerca de un millar de participantes, pruebas de bueyes, trikitilaris, txistularis, partidos de pelota, etc., serán algunos de los atractivos que se ofrecerán a locales y visitantes con motivo de la festividad de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios