Estos Andramaris la Txaranga Xoxote cumpliría 50 años

La Txaranga Xoxote en sus primeros Andramaris, con los instrumentos de la banda y el atuendo subvencionado por el Ayuntamiento./
La Txaranga Xoxote en sus primeros Andramaris, con los instrumentos de la banda y el atuendo subvencionado por el Ayuntamiento.

Comenzó su andadura en 1968, con 45 miembros y los instrumentos de la banda | Fue todo un fenómeno social, con gran éxito tanto en Azkoitia como en otros municipios

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

La sociedad Xoxote, una de las sociedades cultural y deportiva del municipio, de Azkoitia se fundó en 1935 y desde sus inicios estuvo caracterizada por la afición al montañismo y a la música de sus socios.

Habiendo sorteado muchos y diversos problemas desde su fundación, como la Guerra Civil del 36 -que desmanteló sus instalaciones y dispersó a sus socios-, y habiendo cambiado varias veces de sede, sigue viva en su actual ubicación de plaza Berri. Entre las actividades de la sociedad hay que mencionar la tradición musical, que les llevó a fundar la Txaranga Xoxote, cuyo 50 aniversario se cumpliría en los Andramaris que comenzamos la próxima semana.

En los Andramaris de 1968, la Txaranga Xoxote comenzó su andadura con 45 miembros y los instrumentos musicales de la banda. La subvención del Ayuntamiento posibilitó adquirir la indumentaria para todos sus miembros.

Al son de las primeras notas del himno de la sociedad, compuesto por el gran músico azkoitiarra Cándido Beristain (fue la primera sociedad a la que compuso un himno, aunque luego hiciera otro tanto con el resto de sociedades de Azkoitia), y una botella de champán lanzada por la reina de las fiestas contra el muro del ayuntamiento, comenzó una larga carrera de actuaciones y éxitos.

Fenómeno social

La Txaranga Xoxote fue todo un fenómeno social, que lograría un gran éxito tanto en Azkoitia como en otros muchos municipios. Acudían a fiestas de otros municipios, donde pasaban hasta tres días tocando mañana, tarde y noche. Acudían al psiquiátrico de Santa Águeda a tocar para los internos, y mediante esta iniciativa, fueron invitados a tocar en otro centro de esas características en Palencia (invitados por la Diputación palentina) y a la inauguración de un campo de fútbol. Junto a dantzaris y trikitilaris, hicieron un pasacalle en la calle Martínez de Bizkargi de Azkoitia de la capital palentina, precedidos de motoristas abriéndoles el camino.

En otra ocasión fueron invitados a tocar en la tamborrada de San Prudencio de Vitoria. También llenaron de bailables, pasacalles y música de tamborradas localidades como Miranda de Ebro, Salvatierra, Plencia, Vitoria, Villaro..., además de multitud de pueblos y localidades Gipuzkoanas.

Directores como 'Txulo', 'Penttapo' o 'Txoperra' comandaron una charanga que duró unos 15 años, con un incuestionable éxito y aceptación allá donde acudían. Así como en sus inicios estaba compuesta de azkoitiarras, luego también participaron azpeitiarras, zestoarras, etc.

Señalar que antes que esta charanga, Xoxote contó con una rondalla de cuerda en 1935, que tocaba bailes 'agarrados' en la parte elgoibartarra de Madariaga -villa que permitía este baile ante la prohibición expresa de Azkoitia-.

El alcalde de entonces les prohibió usar los instrumentos de la banda y tuvieron que ir adquiriéndolos ellos mismos. Más tarde, pudieron tocar en la plaza de Azkoitia y proporcionar fondo sonoro a las películas mudas que se proyectaban en el salón de Floreaga.

Sirvan estas líneas como recuerdo y agradecimiento a todos los que participaron en aquella charanga, que llegó a ser un referente musical tanto en el municipio como fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos