Anai, 45 años de campeón de España de aficionados

El equipo que conseguió el campeonato de aficionados. /
El equipo que conseguió el campeonato de aficionados.

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

45 años han pasado ya -se cumplen- desde que el club de fútbol Anaitasuna firmara una de las páginas más brillantes de su trayectoria. En julio de 1973 se proclamó campeón de España de aficionados, tras vencer al Atlético Cacereño por 4-1 en el antiguo campo de Alcibar. Para conmemorar la efemérides, los integrantes del equipo, directiva y entrenadores se reunirán mañana para una comida de confraternización en el Iturri.

Antes de disputar aquel torneo nacional, el 30 de mayo de ese mismo año el Anai lograba el campeonato de aficionados de Gipuzkoa tras vencer al Tolosa.

En los dieciseisavos de final del campeonato de España pasó por encima del Portugalete con una doble victoria, tanto en la ida como en la vuelta. Para los octavos tuvo que enfrentarse al Ensidera de Avilés. En cuartos el rival fue el Erandio, contra el que perdían por 2-1 en el partido de ida y al que vencían en la vuelta tras una disputada prórroga.

Para las semifinales la suerte emparejó a los dos guipuzcoanos: el Tolosa y el Anai. El de ida se jugaba en Alcibar y nuestro equipo ganó por 4-2. En la vuelta, el Tolosa se imponía por 2-1 en un encuentro fuerte y con poco juego.

La final ya estaba asegurada y el rival sería el Atlético Cacereño. El equipo del Anai acudía a un campo que marcaba 38 grados en los asientos de general y en el que unos 75 hinchas rojillos se las veían con unos 8.000 aficionados del Cacereño. Finalmente, con un resultado de 2-3, el Anai era casi campeón. El definitivo encuentro de vuelta se jugaba en Alcibar con un contundente resultado de 4-1 a favor del equipo local. El modesto campo azkoitiarra se encontraba a rebosar con los miles de aficionados que acudieron, entre los que se encontraban los presidentes del Eibar y de la Real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos