Amplio programa festivo por San Andrés

La plaza acogerá los tradicionales puestos de comida, y se celebrarán el concurso de pintura de Txuri Urdin y las finales del Torneo de pelota Kontzejupe |

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Hoy se celebra el día de San Andrés con un amplio programa festivo para toda la jornada. Además de los talos y chorizo en la plaza, los puestos de comida, dulces, ropa, etc., los pasacalles de dulzaineros y trikitilaris y los consabidos cerditos en la plaza, se celebra el concurso de pintura de la Sociedad Txuri Urdin, habrá deporte rural y las finales del Torneo de pelota Kontzejupe.

Más de 850 niños y niñas de hasta 14 años participarán en la edición número 37 del concurso de pintura y témpera que organiza la Sociedad Txuri Urdin. En la parte dedicada al dibujo hay tres niveles, y luego está el de témpera (de 12 a 14 años), en equipos de tres personas.

Los participantes han de presentarse a las 9.30 horas en la sociedad para recoger el material y el tema. El concurso se inicia a las 10.00 horas y hay que entregar los trabajos para las 12.30 en la plaza del mercado. La entrega de premios será a las 14.00 en la plaza y los trabajos premiados se expondrán en Etxe Beltz. Dar el material a más de 850 niños, recoger los trabajos, ayudar al jurado es un arduo trabajo que los socios llevan haciendo desde el inicio de la sociedad, que nacía en 1981.

En cuanto a la pelota, organizado por Oteiza Pilota Taldea, a partir de las 17.00 horas se disputan las 7 finales del campeonato de pelota a mano Kontzejupe en su edición número 45. Los cinco primeros serán por parejas y los dos últimos mano a mano. Carlos 'Xapatero', delegado de pelota de la Sociedad Beti Poz, secundado por otros socios, pusieron en marcha este torneo. En aquel entonces ya había otros torneos como el de Txikito de Azkoitia pero ya que de Kontzejupe salían todos los pelotaris azkoitiarras; se puso en marcha uno específico.

Al principio también tomaban parte pelotaris veteranos como Kaxka, Kinttela y otros muchos. También hubo otra época en que participaban profesionales como Ansola, los Atano, Oteiza, etc. Ahora, las cosas han cambiado y participan jóvenes. Algo que todavía se mantiene es que los pelotaris más veteranos acudían a entregar los premios y, a continuación, todos iban a cenar a la sociedad con un ambiente excepcional entre pelotaris de todas las edades.

Más

 

Fotos

Vídeos