Amplia oferta festiva previa a San Andrés para mañana y el domingo

La nueva compañía de la tamborrada denominada 'Aldapa'./UDALA
La nueva compañía de la tamborrada denominada 'Aldapa'. / UDALA

Además, mañana por la tarde se disputan el Premio San Andrés de natación, la carrera popular y la tamborrada El sábado comienza con el Gran Premio San Andrés de tiro al plato

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

A puertas de la festividad de San Andrés del próximo viernes, el fin de semana previo se ha convertido en un adelanto de la fiesta. Adelanto que viene con un amplio programa festivo tanto para mañana sábado como para el domingo.

La oferta del sábado comienza con el Gran Premio San Andrés de tiro al plato desde las 09.00 a las 13.00 horas. Organizada por la Sociedad Orión, se regirá por el reglamento de tiradas de la federación vasca de tiro en la modalidad de foso robot (15 platos naranjas). El total recaudado con la inscripción se repartirá proporcionalmente en premios de las diversas categorías. Señalar que se exigirá licencia de tirador y habrá servicio de bar.

Goizean zehar
Azkoitiko Baserrietako produktuen erakusketa salmenta, Herriko plazan.
Goizean zehar
Bolillo lanen erakustaldia, Kontzejupean.
11etan
Garapenean Bidelagun azoka Herriko plazan.
12etan
Haurrentzako Herri kirol jolasak, Goiko Losan.
12
00etan. Bizkargi Musika Eskolako dantzariak, Xabier Munibe eta Floreaga ikastetxeetako Kandiola Dantza taldeak eta Txalkor Txistulari Taldea herriko kaleetan zehar.

Sábado por la tarde

El sábado por la tarde viene plagado de actos que comienzan con el Premio San Andrés de natación para niños y niñas de entre LH3 (2010) y LH6 (2007) de Azkoitia y Azpeitia, organizado por el club de natación azkoitiarra Zubi Aurre Igeri Elkartea. A las 14.30 se juntarán para hacer una foto de grupo del curso 18-19, a las 15.00 tendrán juegos de agua y la prueba se iniciará a las 16.00 horas. Todos los que quieran apuntarse pueden hacerlo en info@zubiaurreigerielkartea.eus.

También a la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la edición número 14 de la carrera popular que Raka Maratón Kirol Taldea organiza en Azkoitia con salida y meta en la plaza. Será un circuito urbano de 10 kilómetros, con una participación límite de 400 corredores.

La inscripción de 10 euros realizándola con antelación (en la web herrikrosa, en Rober Aradi de Azpeitia o Elkargune de Azkoitia) será de 15 euros si se realiza mañana de 14.30 a 16.00 horas. Este año se homenajeara al azkoitiarra Pedro Muñoz tras su victoria en los 10.000 metros Campeonato de Euskadi; reconociendo su gran labor realizada en favor del atletismo en los últimos años.

El colofón del programa de mañana sábado será a partir de las 22.00 horas con la tamborrada popular que comenzará su andadura desde el frontón Gurea. La tamborrada celebra su edición número 71 y contará con una nueva compañía, Aldapa, compuesta por unos 40 jóvenes que irán con camiseta amarilla, pantalón negro y boina.

La tarde del 14 de agosto de 1948 se iniciaron los compases de la primera tamborrada azkoitiarra con una treintena de tambores y barriles, y ahora la componen diez compañías y participarán unas 500 personas entre barricas, tambores, abanderadas, etc.

 

Fotos

Vídeos