«El alquiler es la solución a los problemas de vivienda existentes en Azkoitia»

Pedro Jáuregui, Janire Igoa y Pablo García ayer en Azkoitia. /  SUDUPE
Pedro Jáuregui, Janire Igoa y Pablo García ayer en Azkoitia. / SUDUPE

La concejal socialista Janire Igoa se reunió ayer con el viceconsejero y con el director de Vivienda del Gobierno Vasco

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

La portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento, Janire Igoa, agradecía ayer al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y a su consejero, el socialista Iñaki Arriola, la reorientación de la política de vivienda para «impulsar el alquiler de viviendas que están llevando a cabo en este municipio» y apuntaba estar convencida de que «el alquiler es la solución para paliar los problemas de vivienda existentes en Azkoitia».

Igoa señalaba que el objetivo «es diseñar líneas de acción destinadas a incrementar el parque público de alquiler, tanto en nueva edificación como en la captación de viviendas que se encuentran deshabitadas. Se trata de una política que está orientada a satisfacer las necesidades reales de las personas, favoreciendo el alquiler y por otro, la rehabilitación».

Igoa estuvo ayer acompañada por el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, y el director de Vivienda, Pablo García Astrain, en una comparecencia que se desarrolló en la Casa del Pueblo de Azkoitia.

Demandantes de vivienda

Según comunicaba el viceconsejero, Azkoitia cuenta con 304 personas o unidades convivenciales empadronadas en el municipio demandantes de una vivienda en las listas de Etxebide. La mayoría, 216 (71%), solicitan una vivienda pública en alquiler, mientras que 88 se decantan por la compra. Desde el Departamento de Vivienda se está trabajando para dar una respuesta a esta demanda a través de distintas actuaciones. De esos 304 demandantes de vivienda, el 57% (175) son unidades convivenciales de un único miembro y casi el 25% (72) tiene menos de 30 años.

Los representantes del Gobierno Vasco y la concejal azkoitiarra preveían que el final de las obras de las 30 viviendas sociales para alquiler y vivienda de Protección Oficial en Floreaga será para el primer trimestre de 2021.

Se trata de la promoción en el solar que ocupaba la casa de los maestros, junto al colegio de los salesianos. En esta parcela se están ejecutando una promoción con dos expedientes: un bloque de 14 viviendas sociales para alquiler con garaje y trastero anexo, que serán gestionadas por la empresa pública Alokabide, y otro bloque en 16 viviendas de protección oficial de régimen general que serán transmitidas en derecho de superficie. También recordaron la firma del convenio entre Ayuntamiento y la Sociedad Pública Visesa para la edificación de 14 viviendas de VPO en Mayor 80. «El final de las obras está previsto para el primer trimestre de 2022 y entregarán a los propietarios en el tercer trimestre de ese mismo año. El proceso de adjudicación se inició el año pasado y este mes han dado comienzo las obras» apuntaron.

El director de Vivienda, Pablo García Astrain recordó el programa Bizigune el cual «trata de fomentar el alquiler social y de aprovechar el suelo ya existente, realizando una captación de vivienda vacía de particulares. En Azkoitia, este programa tiene 44 viviendas destinadas al alquiler».

Por último, anunciaron que el Departamento de Vivienda está en conversaciones con el ayuntamiento de Azkoitia para desbloquear el desarrollo de Txalon Erreka, a través de un futuro convenio de colaboración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos