AINARA GOENAGA ANDUEZA (CANDIDATA DE EH BILDU): «Ofrecemos una gestión más participativa»

Cree que la accesibilidad es uno de los retos de futuro que tiene Azkoitia

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Ainara Goenaga quiere construir una Azkoitia «accesible para todos», donde las políticas sociales no dejen a nadie de lado y se pueda avanzar como sociedad.

-¿Qué ofrece EH Bildu?

Formación, trabajo
Licenciada en Humanidades y Empresa, técnica superior en Administración y Finanzas. Trabajadora de Gipuzkoako Urak desde 2005 y concejala de Azkoitia desde 2011.
Gustos, aficiones
Le gusta disfrutar con los suyos en actividades al aire libre, ir al cine, el teatro, la pelota....

-EH Bildu le ofrece a la ciudadanía azkoitiarra una nueva forma de gestión municipal, una gestión más participativa que tendrá en cuenta a todas las personas de Azkoitia, sin dejar de lado a nadie. Gestionaremos el ayuntamiento poniendo las vidas en el centro, la vida será el eje de nuestras políticas para lograr una Azkoitia inclusiva en la que entremos todas.

-Los aspectos sociales son cada vez más importantes en la sociedad. ¿Cuál es su propuesta?

-Uno de nuestros ejes del programa es el de ayudar a dignificar las vidas de la ciudadanía azkoitiarra. Crearemos una ayuda para que las personas pensionistas puedan llegar a fin de mes, es un colectivo cada vez más amplio y que las instituciones están dejando de lado y haremos todo lo necesario para mejorar sus vidas. No podemos hacer oídos sordos a sus peticiones.

-¿Y su política de empleo para los próximos cuatro años?

-Seguiremos impulsando los diferentes proyectos que tiene en marcha Iraurgi Berritzen y haremos todo lo necesario para poner en marcha nuevos programas de emprendimiento, educación e impulso económico de las pequeñas y medianas empresas.

-El ascensor de Floreaga, la carretera a Zumarraga o la Residencia a la calle, ¿son temas que contempla su programa?

-Estos tres temas tienen un mismo problema de fondo, la accesibilidad. Este es uno de los retos de futuro que tiene Azkoitia y, desde el primer momento en el que empiece nuestro gobierno pondremos en marcha la redacción de un plan integral de accesibilidad de Azkoitia, y en base a este plan iremos ejecutando los diferentes proyectos priorizando las zonas de mayor necesidad como son Floreaga, San Martín o el centro San José. Además, este 2019 daremos comienzo a las obras del ascensor de Floreaga.

-Y sobre el mundo rural, ¿qué propone su partido?

-El mundo rural es otro de los sectores que más se ha olvidado estos últimos años. Tenemos una normativa municipal que no tiene nada que ver con la foral y haremos los cambios legales necesarios para que en las explotaciones agrarias se pueda construir e invertir sin que una ley no acorde a la realidad les obstaculice el trabajo a nuestros y nuestras baserritarras.

-¿Para qué pedirán el voto a EH Bildu?

-Para construir una Azkoitia accesible para todos y todas, para que las políticas sociales no dejen a nadie de lado y podamos avanzar como sociedad, para que la ciudadanía pueda participar plena y realmente en la toma de decisiones municipales. Al fin y al cabo, para vivir mejor.