Borrar
Al final del proceso y como todos los años, acudirán al consistorio para presentar sus propuestas. SUDUPE
1.300 escolares azkoitiarras estudian la producción y el consumo sostenible

1.300 escolares azkoitiarras estudian la producción y el consumo sostenible

La iniciativa se engloba en la Agenda 21 de los centros educativos de la localidad | Este año tratan el tema del consumo, pero incidiendo en los sistemas de producción sostenibles

JOAQUIN SUDUPE

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agenda 21 de los centros educativos es un proceso por el que la comunidad escolar aprende a identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales. El objetivo es claro: contribuir al desarrollo sostenible de Azkoitia en particular, y del planeta, en general.

Los alumnos de Azkoitia, alrededor de 1.300, vuelven a tratar el tema del consumo, pero en esta ocasión incidiendo en los sistemas de producción sostenibles. Así pues y entre otros, realizan un diagnóstico ambiental sobre el tema elegido, confeccionan un plan de acción y de seguimiento.

Han pasado 16 años desde que Ayuntamiento y centros escolares del municipio, pusieron en marcha el programa de Agenda 21 Escolar. Durante esos años, se han trabajado temas diversos, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad: residuos, energía, agua, movilidad, alimentación, consumo, huella ecológica, cambio climático, etc.

Trabajo en tres fases

Los centros escolares participantes hasta la fecha han sido Floreaga y Azkoitia BHI. Este año se han unido al programa los grupos de bachillerato de Azkoitia y la escuela de formación profesional Izarraitz.

A lo largo del primer trimestre, los estudiantes realizaron actividades de sensibilización, con el objetivo de informarse y conocer los problemas derivados de los sistemas de producción y de consumo actuales. A continuación, pasaron a realizar el diagnóstico particular de cada centro escolar, analizando los currículos escolares y los sistemas de gestión del centro. ¿Son sostenibles los productos que se consumen en nuestra escuela?

En el segundo trimestre, el estudio se focaliza en el municipio. Agrupados por ciclos, están conociendo las costumbres y los criterios de compra de los azkoitiarras: cómo nos alimentamos, cómo nos vestimos, nuestro consumo tecnológico... En estas fechas, el alumnado de 5º y 6º está en la calle y por medio de encuestas, están recogiendo las opiniones y actitudes de los comercios del pueblo.

Los ciclos formativos van a aprovechar una serie de visitas a empresas del municipio y van a conocer de cerca sus sistemas de gestión y producción, valorando desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El tercer trimestre, los participantes unificarán el trabajo realizado en los diferentes ciclos y elegirán a sus representantes para consensuar los resultados obtenidos en un Foro Interescolar. Una vez definidos los compromisos adquiridos y las propuestas dirigidas al Ayuntamiento, acudirán al consistorio para presentar sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios