Anuska Esnal recupera para EH Bildu la alcaldía de Orio

José Ángel Zaldua haciendo entrega de la 'makila' a la nueva alcaldesa, Anuska Esnal. / FOTOS ETXEBERRIA
José Ángel Zaldua haciendo entrega de la 'makila' a la nueva alcaldesa, Anuska Esnal. / FOTOS ETXEBERRIA

Recibió los seis votos de su formación por los cinco que obtuvo la jeltzale Lourdes Salsamendi

ANTXON ETXEBERRIAORIO.

Anuska Esnal Oliden será la nueva alcaldesa de Orio para los próximos cuatro años. Su partido, EH Bildu, había sido la formación con mayor apoyo en las elecciones del pasado 26 de mayo y la sesión constitutiva de ayer no hizo más que ratificar su elección. Lo hizo con los seis votos de su formación, por cinco que obtuvo la candidata de EAJ-PNV Lourdes Salsamendi. Había expectación por lo que pudieran hacer tanto la socialista Ana Priede como José Ángel Iparragirre (Orain), pero la incógnita se despejó enseguida. Decidieron votar en blanco y abstenerse, respectivamente, por lo que Anuska Esnal era investida como nueva alcaldesa, recibiendo la 'makila' de manos de José Ángel Zaldua, alcalde durante la pasada legislatura.

La sesión constitutiva arrancó a las nueve de la mañana, con lleno en el salón de plenos. La sesión fue guiada por el secretario del Ayuntamiento, Jon Carrera. En primer lugar y tras la toma de posesión de los cargos para la formación de la nueva corporación, se procedió a la constitución de la Mesa de Edad, con José Javier Gómez de Segura (PNV), como la persona de más edad y Xabier Ibarguren (EH Bildu), como el más joven, antes de la votación para proclamar al alcalde.

Corporación municipal

Alcalde
Anuska Esnal (EH Bildu)
Concejales EH Bildu
Ainara Munduate, Xabier Ibarguren, Beñat Solaberrieta, Bakarne Oliden, Bittor Andres
Concejales PNV
Lourdes Salsamendi, Andoni Torres, Jon Basurko, Amaia Gozategi, José Javier Gómez de Segura
Concejal PSE
Ana Priede
Concejal Orain
José Ángel Iparragirre

Cada uno de los concejales escribió en un papel en blanco el nombre de un candidato y al principio sí que hubo cierto suspense, puesto que de las seis primeras papeletas leídas, cuatro eran de Salsamendi, una en blanco y otra para Esnal. Al proseguir con el recuento ya empezaron a salir las papeletas de la candidata abertzale, con el consabido desanlace. El pleno finalizó en apenas 12 minutos con las palabras de la nueva alcaldesa de trabajar con respeto para todos los ciudadanos y para el pueblo de Orio.

«Erronka honi pozez, ilusioz eta erantzukizunez heltzen diogu, Orio hobe baten alde lan egiteko» Anuska Esnal, Alkate berria

«Oposiziotik, baina ilusio eta konpromiso berdinarekin jarraituko dugu Orion alde lanean» Lourdes Salsamendi, EAJ-PNV-ko bozeramailea

«Nigan konfiantza jarri duten herritarrak eskertu nahi nituzke» Ana Priede, PSE-ko bozeramailea

«Gure esku dagoen eta ahal dugun guztia egingo dugu» José Ángel Iparragirre, Oraingo bozeramailea

De este modo, EH Bildu se hace con la alcaldía, aunque hace dos legislaturas, con Beñat Solaberrieta, también gobernó el partido abertzale; hace cuatro años el mandato pasó a EAJ-PNV y ahora otra vez a EH Bildu, casi siempre por márgenes escasos, lo que demuestra que parte del electorado no se 'casa' con nadie.

Muchas caras nuevas

Viendo la composición del nuevo Ayuntamiento, resaltan muchas caras nuevas. Solamente tres concejales repiten de la pasada legislatura. De hecho, de EH Bidu no repite nadie. Del partido jeltzale solamente repite Lourdes Salsamendi; de Orain sigue José Ángel Iparragirre y, con el PSE, Ana Priede. Asimismo, en la sesión de ayer estuvo presente Jesús Rodríguez Pousa, concejal del PSE durante los años más complicados en Orio. Entre el público, vimos a familiares y amigos de los concejales de la nueva corporación, afiliados de los partidos, etc.

Más