Apuesta por la especialización

Mesa presidencial. De las ponencias sobre formación profesional que se celebraron ayer. /
Mesa presidencial. De las ponencias sobre formación profesional que se celebraron ayer.

Oteiza Lizeo Politeknikoa inauguró ayer el curso de 'Mecanizado avanzado de materiales especiales a alta velocidad', único en el Estado

ANTXON ETXEBERRIA

Si bien las clases se pusieron en marcha a finales del pasado mes de noviembre, el acto de inauguración del curso de especialización de 'Mecanizado avanzado de materiales especiales a alta velocidad y alto rendimiento', se celebró en la mañana de ayer en Otei-tza Lizeo Politeknikoa, con varias ponencias sobre la formación profesional y la posterior visita a las instalaciones donde se desarrolla esta especialización, única en todo el Estado.

Tomaron la palabra para resaltar el valor de la especialización en la formación profesional, José Ángel Marañón, responsable de explotación y programas de empresa en Ideko-Ik4, además de Jean Yves Hascoet, profesor de la Universidad de Nantes, quien se refirió a la innovación tecnológica en la formación profesional en Europa.

Al acto asistieron representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación, de Adegi, de la Cámara de Comercio, de los ayuntamientos de la comarca, de Udal Elkartea, empresarios, profesores y los alumnos que han comenzado este primer curso, además de los impulsores de la iniciativa, como son Iñigo Aranguren, Patxi Ostolaza, Joxemari Erkizia y, sobre todo, Juan Etxeberria. Según explica Iñigo Aranguren, «El 'Mecanizado Avanzado de Materiales Especiales a Alta Velocidad y Alto Rendimiento', también llamado Post-Ciclo, es una especialización perfectamente alineada a las necesidades de formación de las empresas de los sectores actualmente emergentes, como son la aeronáutica, eólica, biomedicina, automoción, espacial ...».

Y es que como aseguraban convencidos los ayer reunidos, la especialización posee un gran valor innovador y de gran futuro, haciendo que la competitividad de las empresas del territorio y el futuro de las mismas vaya dirigido a tecnologías de alto nivel, con la posibilidad de acceder a nuevos nichos de negocio y sectores emergentes como son la aeronáutica, aeroespacial, eólica, biomedicina... «Esta tecnología va a permitir mecanizar materiales especiales, exóticos, de nueva generación, tales como los aceros templados, aleaciones especiales de aluminio, titanio, níquel, magnesio. Materiales complicados de mecanizar, en geometrías complejas y grandes exigencias dimensionales, geométricas y superficiales», subraya Iñigo Aranguren, profesor del Departamento de Mecánica en Oteitza Lizeo Politeknikoa.

El curso no ha hecho más que comenzar, pero los asistentes ya pudieron conocer las primeras piezas realizadas por los 9 alumnos de esta primera promoción. La especialización se imparte en sistema DUAL con formación teórica-práctica en Oteitza Lizeoa, en centros de investigación y en empresas, y con prácticas en empresas de alto nivel tecnológico. Tras la formación de aproximadamente 1.600 horas se prevé que la inserción laboral de los nuevos técnicos sea del 100%. Serán rifados por las empresas.

Los profesores que imparten estos contenidos de alto nivel tecnológico son Iñaki Aldalur, Santos Aranburu, Iñaki Beobide, Lucia Mancisidor, José Inazio Martija e Iñigo Aranguren.