Lucía Lacarra protagoniza el nuevo ballet de Jon Ugarriza

Jon Ugarriza, Marlon Dino y Lucía Lacarra durante un ensayo en el Palacio Foral de Bizkaia. /
Jon Ugarriza, Marlon Dino y Lucía Lacarra durante un ensayo en el Palacio Foral de Bizkaia.

Basado en creencias populares vascas, 'Izena duenak izana du' cuenta con guión de la escritora Toti Martínez de Lezea y se estrenará el día 27 en el Euskalduna

DV

El Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el día el 27 el estreno del nuevo ballet 'Izena duenak izana du' (antiguo proverbio vasco que significa que lo que tiene nombre existe), con la participación de la zumaiarra Lucía Lacarra. Basado en las creencias populares y tradiciones ancestrales del pueblo vasco, cuenta la historia de una joven que se pierde en el bosque durante la noche del solsticio y es rescatada por la diosa-madre Amari. Bajo la dirección artística y con coreografía de Jon Ugarriza, el espectáculo será protagonizado por los Primeros Bailarines del Ballet de la Ópera de Munich, Lucía Lacarra (Amari) y Marlon Dino (Sugaar, deidad masculina y consorte de Amari).

Duendes, brujas o plantas protectoras contra los malos espíritus serán otros personajes de 'Izena duenak izana du', interpretados por los bailarines Nerea Barrondo, Mikel del Valle, Maitane Goikolea, Marina Goitia, Jone Martínez, Almudena Pérez, Inés Pérez y Clara Yue Bañuelos. Todos ellos son jóvenes promesas de la danza que están finalizando sus estudios en prestigiosos centros como la Escuela Superior de danza del Teatro Bolshoi de Moscú, el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid, la Escuela de Danza de Víctor Ullate de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, gracias al apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia.

El guión ha sido elaborado por la premiada escritora Toti Martínez de Lezea. La banda sonora de esta nueva producción cuenta con canciones de Mikel Laboa, el pianista Iñaki Salvador y los grupos Oskorri, Elfenthal (Maite Itoiz y John Kelly) y Ken Zazpi, cuya canción 'Ilargia' se ofrecerá en la versión sinfónica realizada por Fernando Velázquez para el grupo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Entradas a la venta

Se trata de la segunda colaboración entre Ugarriza y la pareja artística formada por Lucía Lacarra y Marlon Dino, tras el rodaje del cortometraje 'The Key'. Las entradas están a la venta en taquilla y en la web de Kutxabank por 12 y 25 euros.

 

Fotos

Vídeos