Los socorristas partirán el martes con destino a la isla griega de Samos

Jaime Rochas e Ibai Jauregi, ayer con el alcalde, Xabier Txurruka, y la concejala Gloria Vázquez. /
Jaime Rochas e Ibai Jauregi, ayer con el alcalde, Xabier Txurruka, y la concejala Gloria Vázquez.

Colaborarán en la salvación de los refugiados sirios que llegan a la costa. «Pensábamos ir a Lesbos, pero nos han dicho que hará falta más ayuda en la isla de Samos», explican

ANTXON ETXEBERRIA

Los primeros seis socorristas de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario partirán este próximo martes dirección a Grecia para colaborar en la salvación de los refugiados sirios que llegan a la costa. Los zarauztarras Jaime Rochas, Asier Nieto, Jon Murua, además del oriotarra Ibai Jauregi, el asteasuarra Patxi Martínez y el eibartarra Borja son los que viajarán el martes en dos furgonetas, con las dos motos de agua y el material que han podido conseguir durante estas últimas semanas. «Pensábamos ir a Lesbos, pero nos han dicho que hará falta más ayuda en la isla de Samos», nos indicaba ayer Jaime Rochas, quien junto a Ibai Jauregi mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde Xabier Txurruka y la concejala Gloria Vázquez.

En este sentido, el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Zarautz ha concedido una subvención de 2.500 euros a esta ONG para apoyar la labor de rescate y ayuda humanitaria que van a llevar a cabo. Con esta colaboración el Ayuntamiento quiere reconocer el mérito de este grupo de profesionales del municipio que ante esta terrible catástrofe humanitaria han decidido organizarse y emplear su tiempo, su dinero y sobre todo, sus conocimientos para salvar en definitiva, lo que más importa, las vidas humanas.

Para ver la implicación de estos jóvenes, hay que mencionar que Jaime e Ibai han puesto cada uno de su bolsillo 1.700 euros para la adquisición de una segunda moto de agua. «Una moto sería insuficiente. Sabemos lo que nos espera y preferimos ir con dos motos», comentaban ayer. «Sabemos lo que nos espera. Vamos entrenados y sobre todo mentalizados».

En principio viajarán para tres semanas, a la espera de nuevos socorristas que les irán relevando. Se han organizado en turnos de tres semanas, con una veintena de socorristas que ya se han comprometido para los primeros turnos.Como dicen, «aguantaremos hasta cuando podamos. Toda ayuda será bienvenida para costear los gastos de viaje, material, estancia, gasolina...».

 

Fotos

Vídeos