El Photomuseum celebra el Día Internacional de la Fotografía

Ofrenda floral. Como todos los años se depositarán flores en el monumento a Daguerre. /
Ofrenda floral. Como todos los años se depositarán flores en el monumento a Daguerre.

Ha preparado para mañana un programa con aurresku, ofrenda floral, bertsos, proyección de un cortometraje y una conferencia

JUAN MARI ZUBIAURRE

El Photomuseum de Zarautz volverá a celebrar mañana, 19 de agosto, el Día Internacional de la Fotografía, con un variado programa de actos. La oferta de esta jornada conmemorativa constará de un aurresku, una ofrenda floral ante el monumento a Daguerre y la actuación de un bertsolari. A continuación, se proyectará el film de Rafael Ruiz Balerdi que lleva por título 'Homenaje a Tarzán. Capítulo I. La cazadora inconsciente'.

Este cortometraje tiene la particularidad de estar dibujada con tinta china directamente sobre el celuloide sin emulsionar. Este film se proyectó por primera vez en noviembre de 1969, en el XI Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, obteniendo el Txistu de Plata, premio internacional a la mejor película experimental.

A continuación, Luis Gasca, reconocido experto en cinematografía y cómic, pronunciará una conferencia con el título 'Tarzán en dibujos'. La presentación del filme y del conferenciante correrá a cargo del investigador de la historia del cine José Julián Bakedano. Como complemento, los visitantes tendrán ocasión de contemplar la notable exposición 'La fotografía en el cómic', que se exhibe este verano en el Photomuseum. Recordar así mismo, que durante el día la entrada al Photomuseum será gratuita.

El Día Internacional de la Fotografía conmemora la presentación, en 1839, del primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo, ante las Academias de Ciencias y de Bellas Artes de París. Ya desde el primer momento se dejó constancia del valor testimonial y artístico del nuevo invento.

Pronto la sociedad se percató de las prestaciones y del potencial que tenía el descubrimiento de Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Posteriormente las distintas mejoras técnicas acentuaron el desarrollo de este invento. Sus aplicaciones en el terreno de la ciencia y de las artes son muchas y notorias.

En este sentido, es necesario subrayar que númerosos artistas plásticos han recurrido tanto a la fotografía como al cine con un espíritu innovador y experimental.