PNV vence en Zarautz con 1.182 votos de diferencia sobre EH Bildu
El Partido Nacionalista Vasco logra 10 ediles por 7 de EH Bildu y 2 el PSE e Irabazi
ANTXON ETXEBERRIA
Martes, 26 de mayo 2015, 01:04
Vuelco en Zarautz. El PNV ha ganado las elecciones con 4.813 votos lo que equivale a 10 concejales, cuatro más que hace cuatro años. Ocho legislaturas llevaba el PNV sin ganar en Zarautz, desde que ganara Imanol Murua en 1983, por lo que el resultado es histórico para el Partido Nacionalista Vasco. EH Bildu ha sido la segunda fuerza con 3.631 votos y siete concejales, dos menos que hace dos años. Han sido los partidos más votados, seguido sdel PSE-EE con 1.226 y dos concejales, y de Irabazi Zarautz que surge con fuerza sumando 1.138 votos y dos concejales, mientras el Partido Popular pierde a su único representante con los escasos 429 votos.
Publicidad
El vuelco ha sido importante, aunque tampoco ha sido un descalabro para EH Bildu con 646 votos menos que hace cuatro años y que mantiene a 7 concejales. Eso sí, EAJ-PNV ha dominado en 21 de las 28 mesas electorales dispuestas en Zarautz, con importantes ventajas en algunas mesas como las de Sanz Enea por ejemplo.
Nuevo Ayuntamiento
El nuevo equipo del Ayuntamiento lo conformarán a partir de ahora, por parte del PNV: Xabier Txurruka, Maite Garrastazu, Jesús Arana, Nekane Iribar, Ixidor Larrañaga, Imanol Lasa, Iban San Martin, Miren Letamendia, Jonan Urdangarin e Iratxe Zorrozua, cinco que repiten, con las novedades de Txurruka, Iribar, Letamendia, Urdangarin y Zorrozua. Por parte de EH Bildu, entran al Ayuntamiento: Mikel Goenaga, Naiara Carvajal, Iñaki Eizagirre, Karmele Alberdi, Aitor Korta, Xabier Vázquez y Ane Arruti, tres que repiten y con cuatro novedades (Carbajal, Korta, Vázquez y Arruti).
El PSE-EE contará con Gloria Vázquez y Pablo García Astrain, quedando fuera el histórico Patxi Elola. Con 255 votos menos que hace cuatro años, pierden a un concejal. Por último, Irabazi Zarautz tendrá como nuevos representantes municipales a Ana de Benito y a Oihane Delgado, un Irabazi que lo integran Ezker Batua-IU, Podemos Zarautz y Equo Zarautz.
Comentar también el descalabro del Partido Popular que se queda sin representación en Zarautz, perdiendo más de 500 votos, desde los 938 de hace cuatro años a los 373 actuales, con apenas un 3,73% en el porcentaje global de votos.
Publicidad
En cuanto a la abstención, se situó en torno al 35% , un punto por encima respecto a hace cuatro años, con 120 votos nulos y 262 en blanco. La jornada dominical transcurrió sin incidentes, con absoluta normalidad.
Doce caras nuevas
De los 21 concejales que conforman el nuevo Ayuntamiento zarauztarra, hay doce caras nuevas con nueve que repiten respecto a esta última legislatura, con 11 hombres y 10 mujeres, equidad en este sentido. Hay algún político que iniciará su cuarta legislatura, caso de Imanol Lasa por ejemplo, con algunos otros que se estrenan en estas lides.
Publicidad
Txurruka tomará cargo en el acto de investidura programado para el día 13 de junio, coincidiendo con la triatlón de Zarautz. Tras ser proclamado alcalde en sustitución de Juan Luis Illarramendi, será probablemente su primer acto oficial.
A partir de ahora habrá que estar atentos a los posibles contactos y acuerdos entre partidos, aunque Txurruka ya adelanta que prefiere gobernar de esta manera, sin mayorías absolutas, para poder cumplir lo prometido en campaña, intentando llegar a acuerdos puntuales con el resto de los partidos para sacar los temas adelante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión