Lafuente: «De ser elegida alcaldesa, impulsaría el proyecto de la variante»
ANTXON ETXEBERRIA
Jueves, 30 de abril 2015, 00:07
Tras sustituir en el consistorio al concejal Rafa Olaizola, Pepa Lafuente continuará como referente del Partido Popular en la localidad encabezando su lista a la alcaldía en las elecciones del próximo 24 de mayo.
-
Edad.
-
47 años.
-
Estudios.
-
Empresariales.
-
Situación familiar.
-
Divorciada con dos hijos.
-
Trabajo.
-
Actual en el Partido Popular de Gipuzkoa (secretaria en las Juntas Generales de Gipuzkoa). Hasta el 2011 en la empresa privada.
-
Aficiones.
-
Familia, amigos, música, lectura, esquí y monte. También socia y colabora con la Asociación Pablo Ugarte (asociación sin ánimo de lucro a favor de la investigación del cáncer infantil).
-¿Cómo llega a encabezar la lista de su partido para las elecciones del 24 de mayo?
-Cuando Rafa Olaizola dimitió de su acta de concejal para seguir su propia andadura, desde el Partido Popular de Gipuzkoa me ofrecieron asumir esta responsabilidad y acepté este reto con ilusión y muchas ganas. Ahora, con el fin de esta legislatura me han vuelto a proponer la continuidad encabezando la lista y como no he perdido esa ilusión inicial, me siento capaz de poder seguir trabajando para los zarauztarras .
-¿Por qué debe ser elegida alcaldesa?
-Porque tengo mucho que aportar a Zarautz y a los y las zarauztarras, y también para eliminar la apatía y resignación en la que vive Zarautz. Porque hay que dar el servicio que Zarautz se merece, dando a los ciudadanos los servicios que demandan y trabajar para resolver sus problemas diarios y concretos. Y lo que no debe hacer nunca un alcalde o alcaldesa es crear artificialmente nuevos problemas a sus conciudadanos.
-¿Qué es lo primero que haría si sale elegida?
-Impulsar el proyecto de la variante de nuestro municipio para conectarla con el polígono industrial. Pero quiero dejar claro que antes de todos los proyectos que nuestro municipio merece y precisa, el proyecto fundamental para mí y para el Partido Popular de Zarautz es atender las 'verdaderas' demandas de los zarauztarras para poder darles una solución real. Escuchar, dialogar con todos nuestros ciudadanos para responder a sus necesidades de una manera eficaz y responsable.
-Hablemos de usted: ¿cómo es, sus aficiones, cómo llega a la política?
-Me defino como una mujer luchadora, trabajadora, dialogante y cercana a todo el mundo, muy familiar, a la que le preocupa la educación de mis hijos y su futuro, pagar el alquiler..., en resumen, como a cualquier persona, llegar a fin de mes. Disfruto con mis hijos, familia y amigos. Me gusta el monte, el esquí, un buen libro, la música pop-rock de los 80 y 90 y también el funky. En cuanto a cómo llegué a la política, el partido popular me lo ofreció y me pareció un reto, como he dicho antes, muy interesante.
-¿Cuáles son en su opinión los problemas más urgentes en nuestra localidad?
-La movilidad, la accesibilidad para todos los vecinos de Zarautz, una mayor y mejor convivencia entre todos y todas, que nadie, y digo nadie, se sienta extraño en su propio municipio... Sin respeto a los diferentes no podemos avanzar. Resumiendo, hacer más fácil la vida a todos.
-¿Cómo se pueden resolver estos problemas que menciona?
-Con diálogo y decisión. También hace falta liderazgo para colocar a Zarautz en el lugar que merece.
-¿A quién admira y a quién detesta?
-Admiro a las personas buenas, las que siempre están dispuestas a ayudar sin esperar ninguna recompensa. Admiro a toda persona que se levanta cada mañana para ganarse la vida y trabaja duro por ello. No detesto a nadie, considero que es perder el tiempo.
-¿Piensa que los políticos están mal vistos?
-Sí, quizás injustamente pagamos justos por pecadores. A fecha de hoy la imagen se encuentra manchada, pero no olvidemos que la política es servir a la ciudadanía con honradez y eso hay que reivindicarlo. En ello estamos.
-¿A usted como a todos le gustaría gobernar en mayoría, pero de no poder hacerlo ¿con quién cree poder llegar a acuerdos para ser nombrada alcaldesa?
-Ésto se decidirá según los resultados obtenidos por mi partido y resto de grupos políticos. Habrá que hablarlo.
-Para los zarauztarras, Zarautz es el mejor pueblo del mundo, ¿y para usted?
-Para mí también.
-¿Díganos qué es lo que más le atrae de Zarautz y lo que menos?
-Me encanta su calidad de vida, lo que menos me gusta es que no se aproveche al cien por cien el potencial de nuestro municipio ya que pudiendo sacar partido a todo lo que tenemos y podemos seguir desarrollando, no nos podemos quedar estancados y es necesario un impulso hecho con rotundidad y objetivos claros.
-A la hora de conformar la candidatura, ¿han tenido dificultades o la situación se va normalizando?
-A día de hoy al Partido Popular en Zarautz sigue teniendo dificultades para contar con personas de la localidad para formar parte de sus listas, pero esta dificultad no afecta solo a Zarautz sino a toda Gipuzkoa. Hay gente que nos apoya, pero, de momento, no dan el paso para dar la cara, prefieren trabajar desde dentro del partido sin dar la cara.
-Para terminar, háganos un pronóstico para las elecciones en nuestra localidad.
-Lo que deseo es un buen resultado para el Partido Popular en Zarautz.