Borrar
Ana de Benito en el barrio de Vista Alegre, donde reside, con Zarautz al fondo.
Ana de Benito: «Esperamos recoger los votos de los zarauztarras desencantados»

Ana de Benito: «Esperamos recoger los votos de los zarauztarras desencantados»

Ana de Benito encabeza la candidatura de Irabazi Zarautz, plataforma de Ezker Batua-IU, Podemos-Ahal Dugu y Equo Zarautz

ANTXON ETXEBERRIA

Miércoles, 29 de abril 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  • Nacida e

  • n Azkoitia, aunque desde los cinco años reside en Zarautz. 46 años.

  • Licenciada

  • en Biología, especializada en alimentación y nutrición, técnico en prevención de riesgos laborales, experta en imagen personal y corporativa. En la actualidad desarrolla un proyecto centrado en las neuro-emociones y las estrategias de planeamiento personal.

  • Su frase.

  • «Zarautz berri bat imajinatu ahal badugu, eraiki ahal izango dugu». (Si somos capaces de imaginar un nuevo Zarautz, somos capaces de construirlo).

-¿Cómo llega a encabezar la lista de su partido para las elecciones del 24 de mayo?

-No fue algo buscado, vi la convocatoria de Irabazi Zarautz y pensé que era una buena ocasión para hacer algo por cambiar las cosas, y después una serie de circunstancias llevaron a que me lo propusieran. Me animé al ver que en esta candidatura era posible una confluencia de gente distinta en torno a un programa y un mensaje común de cambiar las cosas. Creo que un mensaje importante de nuestra candidatura es que es importante que si no nos gusta la situación es responsabilidad de todos trabajar por cambiarla.

-¿Por qué debe ser elegida alcaldesa de Zarautz?

-La pregunta podría ser ¿y por qué no? Considero que en un momento dado todos los zarauztarras tenemos capacidad para ser alcaldes porque todos tenemos clara alguna idea para Zarautz. Cuando estás en la calle, o en la plaza comprando, siempre salen temas de 'esto no me gusta', 'esto cambiaría', 'en esto han acertado' o '¿qué ha pasado aquí?'. Creo que debo ser elegida porque los zarauztarras nos merecemos no quedarnos al margen del cambio, de un relevo de mentalidad y de perspectivas que estoy segura que está empezando en todas partes de Europa y que debe llegar hasta nuestro pueblo.

-¿Qué es lo primero que haría si sale elegida?

-En nuestra candidatura aplicamos lo de programa, programa, programa, así que buscaría la manera de empezar a hacer realidad las medidas que proponemos. Y el método es primero escuchar, segundo seguir escuchando y tercero consenso. Sí, ¡escuchar es fundamental!, hay que dejar hablar para buscar acuerdos, conformidades y sobre todo evitar confrontaciones inútiles e improductivas que lo único que han hecho hasta la fecha es que Zarautz haya perdido oportunidades magníficas. Ideas rancias solo generan acciones anticuadas.

-Háblenos de usted, de sus aficiones ...

-Colaboro en diversas causas a favor de los derechos de la mujer y el fomento de la lectura junto con actividades orientadas a la gestión emocional y el desarrollo personal. Me preocupa, como a cualquier zarauztarra, tanto nuestro pueblo como el mundo que nos está tocando vivir, y digamos que intento poner mi granito de arena para sentirme mejor cada día. Me defino como una mujer progresista, abrazo el feminismo y defiendo el ecologismo... Por lo demás, soy una mujer que convive con las tecnologías. Además estoy en un grupo de mintzapraktika. Soy euskaldunberri, y estuve estudiando euskera en Zarauzko Udal Euskaltegia.

-¿Cuáles son en su opinión los problemas más urgentes en nuestra localidad?

-El mayor problema de Zarautz es el mismo que en otros pueblos, el paro. Si no hay trabajo, olvídate de todo lo demás. El trabajo es el motor que mueve la economía. Zarautz necesita que exista una industria pujante, reactivar el comercio, que en las calles haya vida, y todo esto tiene que estar unido y ser compatible con el respeto a nuestro entorno, con que el desarrollo sea de verdad sostenible. Y el segundo problema es claramente la vivienda, especialmente para los jóvenes que se tienen que ir a vivir a otros sitios. Se necesitan viviendas asequibles por que los zarauztarras queremos vivir en Zarautz.

-A usted, como a todos, le gustaría gobernar en mayoría pero de no poder hacerlo, ¿con quién cree poder llegar a acuerdos para ser nombrada alcaldesa?

-Como he dicho antes en nuestra candidatura es fundamental el programa, y habría que ver quién está dispuesto a comprometerse con esas medidas: a dar prioridad en los presupuestos a una estrategia para fomentar empleos verdes y la economía social, a promover viviendas de alquiler social, pero ya, a apostar por el reciclaje y rechazar la incineradora, a rechazar la construcción de un tercer carril en la autopista, a no entregar Asti por 30 años a una empresa privada, a municipalizar la OTA y cambiar el modelo actual, a no gastar un dineral en publicidad institucional como el Ehuntzen, a rechazar los recortes... en fin. Somos muy críticos con el gobierno actual de Bildu y con su candidato que ha sido concejal de obras públicas los últimos cuatro años; ha tomado medidas en contra de su programa y de una sensibilidad de izquierdas, y al final ha sido sobre todo un gobierno de EA, pero tampoco queremos un recambio del PNV con su vuelta a los proyectos faraónicos como el policultural; por eso vemos muy difícil la posibilidad de acuerdos.

-Para terminar, háganos un pronóstico para las elecciones en nuestra localidad.

-Para ello necesito la bola de cristal y todavía no la he limpiado... ahora en serio, creo que Irabazi-Zarautz puede dar una sorpresa. Esperamos que la gente sepa reconocer que Zarautz ha sido uno de los lugares en que se ha logrado un acuerdo entre fuerzas políticas como Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, y entre gente independiente como yo. Esperamos recoger los votos de los desencantados, hartos de siempre lo mismo, que quieren cambios positivos y reales, y que quieren un ayuntamiento que les apoye. Si al menos conseguimos que la gente reflexione a día de hoy en qué podemos cambiar a mejor y hacer más justo este pueblo, estaremos abriendo y reflejando la conciencia y el pensamiento de cada zarauztarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios