Pablo Etxeberria, de Izarraitz, tercero en la travesía del Paseo Nuevo

Pablo Etxeberria a su llegada a la Concha. /
Pablo Etxeberria a su llegada a la Concha.

Leire Ceciaga quedó en cuarto lugar entre las féminas

ALEX SILVA AZPEITIA.

El día de la Virgen se celebró la 46 travesía del Paseo Nuevo de San Sebastián. La prueba a la que asistían seis azpeitiarras, tres federados y tres por libre, estaba prevista para las 12.00 del mediodía, pero debido a la mala mar se tuvo que cambiar el recorrido de la prueba retrasando el comienzo media hora. Si bien el recorrido histórico de la prueba es desde la playa de la Zurriola hasta la Concha, en esta edición se tomó la decisión de realizar los casi 3.000 metros dentro de la misma bahía.

Desde el club de natación Izarraitz acudieron Leire Ceciaga, Pablo Etxeberria y Rafa Zubeldia. Desde el mismo inicio de la prueba Etxeberria se mantuvo en los puestos de cabeza luchando por mantenerse en el podium, al final, entró a la meta en tercer lugar de la clasificación general, solo superado por dos nadadores estadounidenses de la selección nacional de triatlones. Benjamin Kanute y Lussi Hunter se encuentran de paso por Euskadi y decidieron participar en la travesía donde demostraron su buena forma física por pertenecer a la selección nacional de triatlones de EE.UU. Pero incluso estos atletas profesionales solo consiguieron sacar unos escasos segundos de diferencia al azpeitiarra.

El resto de participantes

Los otros cinco azpeitiarras también dejaron muy alto el listón, Leire Ceciaga quedo cuarta en el master femenino y en el puesto 59 de la general, Rafa Zubeldia noveno en su categoría y 42 en la general, Maider Etxezabal 23 entre las féminas y 128 en la general, Andoni Lazkano 108 y 330, y por último, Josu Arozena en el puesto 116 del máster masculino y 350 de la general. Además, este año la prueba ha batido récord de participantes y procedencias con casi 600 nadadores y más de una decena de procedencias.