Zarautz On difunde su pasión por el conocimiento a través de varias charlas

Zarautz On. Varios de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, tras la presentación./
Zarautz On. Varios de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, tras la presentación.

El ciclo de conferencias Astearte On arrancará el martes en el salón de Antoniano. La asociación busca el desarrollo de la persona y de la sociedad fomentando la cultura del conocimiento sobre la ciencia y la tecnología

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ

Durante las próximas semanas la asociación Zarautz On ha organizado una serie de interesantes conferencias con las que pretende buscar el desarrollo de la persona y la sociedad a través del fomento de la cultura del conocimiento sobre la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de la innovación social.

Zarautz On es una asociación creada el pasado año y que se propone desarrollar actividades para crear y desarrollar un espacio de conocimiento y colaboración entre personas con valores compartidos. Asimismo, busca ampliar nuestra percepción del mundo y de la evolución de las ciencias y tecnologías en nuestra sociedad, y colaborar con otras entidades en el desarrollo social de Zarautz y el bienestar de las personas.

Con estos objetivos se presentan en sociedad con un programa al que han denominado Astearte On y en el que presentan cuatro conferencias y la proyección de una película durante las próximas semanas, habitualmente los martes, aunque en alguna ocasión se ha trasladado al miércoles motivado por la agenda de alguno de los ponentes cuya presencia en otra fecha no sería posible.

A los socios de Zarautz On, según sus propias palabras «nos une la pasión por el conocimiento, creemos en la necesidad de potenciar a la persona sobre las cosas, compartimos valores y buscamos comportamientos y actitudes como el pluralismo, la participación, la curiosidad, apertura, etc. Queremos llegar a ser un espacio para el encuentro, la reflexión, flujo de información, conocimientos, relaciones, intercambios, de manera interconectada y reticular».

Para su presentación en sociedad y también como estrategia de captación para la Asociación de otras personas que se sientan interesadas con sus fines, han diseñado un ciclo de conferencias para esta primavera.

El martes 13

La primera de estas citas será el próximo martes, 13 de mayo, a partir de las 19.30 en el salón Antoniano. El título de la conferencia es 'Nuevas tendencias en la alimentación y adaptación de alimentos' y correrá a cargo de Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia. Entre las diversas facetas del trabajo que desarrollan se encuentra la cocina experimental y como muestra de su trabajo se encuentra la popular gula, que fue creada por este centro tecnológico. También han sido los encargados de realizar los estudios de biomasa de varias especies marinas como la anchoa o el bonito.

La segunda conferencia llegará el 20 de mayo a partir de la 19.30 horas en el salón Antoniano. En esta ocasión en ponente será Julian Florez, director general de Vicomtech-IK4, que tratara en tema 'Pasado y futuro de la tecnología en el País Vasco'.

La única conferencia que se sale de los habituales martes será la que impartirá Fidel delgado el miércoles 28 de mayo en el salón Antoniano a las 19.30. El cambio de día viene motivado por la presencia del ponente cuya apretada agenda solo le permitía venir a Zarautz en esta jornada. Su conferencia lleva el título de 'El conocimiento de uno mismo' y en él tratará de enseñarnos a desarrollar nuestro sentido del humor para ahuyentar nuestros miedos. Se trata de un psicólogo clínico con una dilatada carrera y cuyas conferencias son realmente interesantes y amenas. Fidel se autodefine como un titiripeuta, por lo que su conferencia se presenta muy interesante y atractiva, como todas las demás.

El 3 de junio llegará la cuarta conferencia con mismo horario y sede. En esta ocasión Josu Ugarte, presidente de Mondragon Internacionalización, hablara sobre 'Posicionamiento del País Vasco en la globalización'.

Mercados de futuro

Para terminar la quinta de las jornadas que Zarautz On presenta esta primavera (ya están elaborando una nueva programación de cara al otoño), cambiará de formato y se proyectara la película 'Mercados de futuro' dirigida por Mercedes Alvarez (Soria, 45 años), un documental francamente interesante, en el que se «intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía». La propia directora y el guionista estarán presentes en la proyección y posterior coloquio.

Se trata en definitiva de crear un espacio en el que ciencia y tecnología puedan estar al alcance de todos a través de unas conferencias en las que grandes profesionales traten temas de máxima actualidad de forma amena y entretenida, abierta a cualquier tipo de público interesado, pero con el máximo de rigor.