?

INNOVACIÓN

El reto: programar el futuro del fútbol

Samsung y LaLiga presentan un concurso de desarrollo de software que potencia el talento local y la innovación con el objetivo de crear una aplicación que eleve la experiencia de los aficionados a un nuevo nivel con una dotación económica de hasta 100.000 euros para financiar el proyecto

Miguel Olmeda

Compartir

Corren nuevos tiempos para la industria del entretenimiento. Tiempos de inmediatez y personalización de contenidos. De experiencias transmedia y de sentarnos delante de varias pantallas para disfrutar de forma integral de nuestra afición por excelencia: el fútbol. En esta vorágine viene trabajando LaLiga desde hace casi una década, logrando convertirse en la competición futbolística con más descargas en sus aplicaciones a nivel mundial, con 86 millones, muy por delante de la Premier League inglesa. Una dirección a la que va encaminado su último proyecto, el ‘Challenge LaLiga by Samsung’, orientado a elevar la experiencia de los aficionados a un nuevo nivel. Para ello han encontrado al ‘socio’ perfecto, un gigante tecnológico mundial que suma al proyecto su conocimiento de las tecnologías y su apoyo a la comunidad de desarrolladores.

El 29 de octubre, en la sede de LaLiga en Madrid, se expusieron las bases de un concurso cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de diciembre y se puede consultar en la web de Samsung Dev Spain. En esa reunión, a la que acudieron desarrolladores de la comunidad de todo el país, se desvelaron los detalles de un reto que pretende, como indica su lema, “programar el futuro del fútbol” y que cuenta con una dotación económica de hasta 100.000 euros para la financiación del proyecto ganador. Se puede ver el vídeo integro de la presentación aquí.

El objetivo de LaLiga “es seguir siendo la número uno en el mundo”, apunta Daniel Vicente, Head of Apps and Gaming del organismo que preside Javier Tebas, y una piedra angular para llevar a cabo esta estrategia es la innovación: “Es clave. Competimos con la Premier League, que hoy obtiene mayores ingresos, pero también con Netflix, HBO o la NBA por un pedazo del tiempo que las personas dedican a su entretenimiento. Eso nos obliga a ser creativos. Los hábitos de consumo van cambiando y la innovación nos ayuda a coger las olas positivas y adaptarnos a lo que las personas demandan”. Un ejemplo latente son los videojuegos, donde LaLiga ya genera un importante volumen de descargas móviles con Fantasy y Head Soccer. “Nosotros ya hablamos de sus usuarios como audiencia, no como gente que utiliza un juego. Jugar a videojuegos, es hoy una forma de consumir LaLiga”, señala Vicente.

Alfredo Pérez, responsable de Servicios de Innovación de Samsung, señala que LaLiga sería el 'partner' perfecto para lanzar un reto a la comunidad de desarrolladores de Samsung España

Aunque el músculo de LaLiga está en los partidos de cada fin de semana. «La gente ama el fútbol, forma parte de sus vidas, y eso es lo que nos hace diferentes y lo que intentamos potenciar desde los distintos ámbitos”, destaca orgulloso el responsable de aplicaciones y juegos de LaLiga

Para encontrar el siguiente ‘producto oficial’, LaLiga abrazó la propuesta de Samsung, su socio desde 2015, de organizar un ‘hackatón’, un encuentro de desarrolladores en el que trabajan conjuntamente para crear un ‘software’. El ‘Challenge LaLiga by Samsung’, en todo caso, no es un ‘hackatón’ al uso. “Es un poco diferente porque no dura solo un día, en el que se expertos en tecnología buscan resolver un problema concreto. Hemos propuesto un proyecto de varios meses (finalizará el 17 de mayo de 2019) con el objetivo de que salgan productos completos que luego podamos poner en el mercado para nuestros fans”, indica Vicente.

LaLiga hace años que apuesta por la innovación y la tecnología con el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, tal y como indicó Daniel Vicente, Head of Apps and Gaming de LaLiga

La iniciativa de Samsung para con LaLiga no es novedad, ya que hace dos años retransmitieron El Clásico Real Madrid-Barcelona en 4K y realidad virtual, y también colaboraron en el lanzamiento de la aplicación de la patronal para Smart TV. En esta ocasión, apunta Alfredo Pérez, responsable de Servicios de Innovación de la compañía, “pensamos que LaLiga sería el ‘partner’ perfecto para lanzar un reto a la comunidad de desarrolladores de Samsung España, incentivar así el talento local, y sacar una idea de valor que cumpla con los objetivos de LaLiga y de Samsung”.

Con un premio de 100.000 euros para financiar el proyecto y una campaña de promoción en las plataformas de ambos ‘transatlánticos’, el ‘Challenge’ es una oportunidad de oro para los desarrolladores españoles. Los únicos requisitos que impone el concurso son que el proyecto se pueda realizar en España (aunque después se pueda exportar), que la solución esté relacionada con el trackeo de jugadores, que sea compatible con los productos del ecosistema Samsung y que los participantes formen parte de la comunidad Samsung Dev Spain. En ese sentido, el próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid el Dev Day de la compañía coreana, donde se presentarán las últimas (y las futuras) novedades tecnológicas que podrán emplear los desarrolladores del concurso.

Una oportunidad a nivel mundial

Entre los propios participantes despierta ilusión la posibilidad de trabajar con LaLiga, una marca de nivel mundial. Varios de ellos se fotografiaban incluso con el decorado de la sede en los prolegómenos de la presentación del ‘Challenge’. Luego está el abanico de estadísticas que LaLiga les ofrece para implementar en sus aplicaciones. Una serie de datos que hasta la fecha en su mayoría están reservados para los propios clubes y que a los desarrolladores de Samsung les permitirá crear nuevas experiencias para los aficionados.

Se trata de la aplicación Mediacoach, desarrollada específicamente para dar servicio a los equipos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3. Como recuerda Ricardo Resta, director de Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga, el programa persigue un triple objetivo: «Proveer a los clubes de las mejores herramientas de análisis e información para mejorar el rendimiento, la seguridad de los jugadores y la competitividad; igualar el acceso a la información para democratizar la competición y posicionar a LaLiga como la mejor liga profesional del mundo, a la vanguardia de la innovación y la tecnología».

Así, Mediacoach cuenta actualmente con 345 usuarios, entre los que se encuentran 27 primeros entrenadores, 26 segundos, 58 preparadores físicos y 60 analistas de los 42 clubes de LaLiga. La herramienta aporta datos e informes previos a cada partido, seguimiento táctico y estadístico del directo de cada choque en pantalla (incluyendo una cámara táctica diferente a la que visualizan los telespectadores) e informes tanto colectivos como individualizados analizando el encuentro. Una mina de información con la que los desarrolladores de la comunidad Samsung Dev Spain se frotan las manos.

Ricardo Resta, director de Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga, durante su presentación en la sede de LaLiga.

“Hay dos frentes de ataque. Uno es el usuario convencional, sobre todo gente joven y con la intención de internacionalizar más LaLiga. Pero luego hay un ‘target’ que me ha parecido muy interesante que es el fútbol amateur”, comenta Xavi Conesa, Client Services Director en Visyon360 y concursante del ‘Challenge LaLiga by Samsung’. “Sería un punto a favor desarrollar toda esta tecnología para entrenadores de cadetes, juveniles… Para enseñar a los chavales cómo trabaja un equipo profesional y poder aplicarlo en su día a día”, añade.

Conesa sale del encuentro en la sede de LaLiga con muchas ideas en la cabeza, a las que dará forma junto a su equipo, que para este proyecto abarcará a unas diez ó doce personas. “Está claro que se trabajará muy fuerte el tema de ‘wearables’ (Smart Watches) y Smart TV, y pondremos una pata muy importante en el tema de la realidad virtual o realidad aumentada”, expone el catalán. Y da una pista acerca de lo que puede ser su apuesta para el ‘Challenge’: “Como seguramente podamos usar los datos en tiempo real que ofrece Mediacoach, creo que la realidad aumentada puede ser una aplicación muy chula para que el usuario pueda escoger qué datos quiere ver a nivel gráfico sobre el campo mientras está viendo el partido”.

Para los desarrolladores, el ‘Challenge LaLiga by Samsung’ no es sólo una oportunidad de ganar 100.000 euros, sino una ocasión para catapultar su trabajo a todo el planeta creando experiencias para los aficionados de LaLiga a nivel mundial. “Más que el fin económico, es el hecho de experimentar cosas nuevas con Samsung y LaLiga, que te dan todas las facilidades”, confiesa Conesa. “LaLiga hace años que apuesta por la innovación y la tecnología con el desarrollo de aplicaciones y videojuegos. Creemos que es una línea más que acertada y que la mantendrá en los próximos años. Entrar en este proyecto significaría tener las puertas abiertas a realizar más proyectos con ellos”, añade. Y es que, como dice el eslogan de la competición, “No es fútbol. Es LaLiga”, un producto cada vez más global que exige innovación constante para competir en la industria del entretenimiento.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.