?


LALIGA

Una liga que todos ganan y nadie pierde

LaLiga organizó una gran sorpresa para los jugadores de LaLiga Genuine, en la que los futbolistas recibieron el apoyo de la afición a de una manera muy especial

Cristina Castañer

Compartir

Llega el final de la temporada y con ella el reconocimiento a los campeones. Mientras el FC Barcelona se proclama campeón de la Liga 2017-2018, el RCD Espanyol Special celebra un título que trasciende a lo deportivo. Mientras Ernesto Valverde consigue su primer campeonato, Xavi Tendero se convierte en el primer entrenador en alzar el trofeo más ilusionante en la historia del fútbol profesional español: LaLiga Genuine. Una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación. Un proyecto que consiste en una liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) y que ha contado desde su creación con el compromiso del fútbol profesional. Finalizada la primera temporada, LaLiga Genuine ha demostrado que todo esfuerzo tiene su recompensa y que los sueños se hacen realidad cuando se recupera la esencia del deporte. 

#HappyGenuine

Normalizar la práctica del fútbol en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual necesita del respaldo de clubes e instituciones, pero también del apoyo de los seguidores. Los que animan cada jornada a su equipo favorito y que han respondido muy positivamente a la acción ‘Las botas de los deseos’. A partir de la idea de crear una felicitación navideña y de ánimo a los futbolistas bajo el hashtag #HappyGenuine, llegaron cerca de 1.000 mensajes de apoyo dedicados a los grandes protagonistas de esta liga tan especial. “Ganar, ganar y ganar”, “Yo juego en otra liga” o frases motivadoras como “A comerte el mundo” o “Yo puedo ser Balón de Oro” inundaron las redes sociales.

Después de varios meses de trabajo, y gracias a la colaboración de todos los involucrados, LaLiga logró el mejor homenaje para los jugadores y jugadoras Genuine: grabar estos mensajes en 600 botas de fútbol personalizadas para regalar un par de botas nuevas a cada uno de ellos y celebrar así el final de la primera temporada. A su llegada a los vestuarios de la ciudad deportiva del Celta, la reacción de felicidad y entusiasmo de los deportistas al encontrarse con su merecido regalo fue compartida por ex jugadores como Rubén de la Red, Fernando Sanz, Ismael Urzaiz o Milinko Pantic, presentes en Vigo en la última jornada para compartir este momento tan especial de futbolista a futbolista. Porque las botas son igual de importantes en LaLiga Santander y en LaLiga Genuine, aunque aquí los goles que se marcan sirven además para seguir trabajando día a día por la integración. 

18 campeones

Tras Villarreal, Tarragona y Mallorca, Vigo fue la sede de la fase final de LaLiga Genuine, y el lugar donde no solo el RCD Espanyol Special alzó la copa de campéon, también el Athletic Fundazioa ganó el premio del Fair Play por su juego limpio a lo largo del torneo. Estamos ante una competición donde lo importante no es competir, sino compartir. La recompensa al esfuerzo de 18 equipos, casi 300 jugadores y más de 70 técnicos que han sabido transformar el firme compromiso de LaLiga con la diversidad y la inclusión, en un proyecto integrador y socialmente responsable. Esta liga se juega en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de cuatro partes de diez minutos cada una y está integrada por seis grupos de tres equipos. En cuanto a la clasificación, no solo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestran durante los partidos. 

Una lección de vida

¿Se imaginan un periódico deportivo abriendo su portada con este titular?: “Un delantero del Athletic pide al árbitro que no expulse a un central del Dépor”. En LaLiga Genuine sí es posible. El absoluto respeto a los principios más esenciales del fútbol, el compañerismo, las ganas de superación y el trabajo en equipo han hecho de este torneo pionero un ejemplo que transmitir al mundo del deporte. Premio de Responsabilidad Social por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, reconocimiento por su labor de integración social por la Fundación Esport Solidari, trofeo Mundo Deportivo por recordar el auténtico significado del deporte… Ya queda menos para que ruede el balón de la segunda edición de LaLiga Genuine. Algo está cambiando el mundo del fútbol y lo está haciendo para siempre.

Compartir

Contenido de Content Factory para LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.