?

BQ

El trabajo del futuro será STEAM

La digitalización exige que los adultos del futuro aprendan nuevas habilidades tales como robótica, programación e impresión 3D.

Contenido desarrollado para

Content Factory

Compartir

La programación, la robótica o la impresión 3D son conceptos cada vez más necesarios para niños y adolescentes. Las empresas tecnológicas lo saben y apuestan por la educación en estas materias, que les resultarán tan imprescindibles en el futuro como hablar inglés.

La digitalización en nuestra sociedad es un proceso ya imparable. Tanto, que marcará el mercado laboral en los próximos años, cuando se creará una gran cantidad de empleos vinculados al desarrollo tecnológico.

El informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” elaborado por Randstad Research apunta que la digitalización creará unos 1.250.000 empleos en España durante los próximos cinco años. En estos nuevos puestos de trabajo, existe un acrónimo que será fundamental: STEAM, que engloba las disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas. De hecho, 390.000 de esas nuevas ocupaciones entrarán dentro de dichas categorías, mientras que otros 689.000 puestos darán soporte a las primeras y 168.000 serán indirectos, pero relacionados con ellas.

El estudio también ha detectado un déficit de perfiles profesionales STEAM que las empresas demandarán, pero no podrán cubrir por falta de candidatos. Parece claro que dominar conceptos como la robótica o la impresión 3D será tan importante para el futuro laboral de las nuevas generaciones como lo es hoy aprender inglés.

Ya no solo se trata de adquirir habilidades aplicables directamente a los nuevos empleos: ahora también es indispensable aprender nuevas maneras de pensar para adaptarse al trabajo del futuro, entre ellas la creatividad es la más necesaria. Saber cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es la nueva máxima, y en esto habilidades como la programación tienen mucho que decir.

El trabajo del futuro será STEAM

Las empresas tecnológicas son unas de las más concienciadas sobre esta situación y entienden que la mejor estrategia para conseguirlo parte de la propia educación. En esta línea, BQ organiza su propio Campus para chicos y chicas de entre 8 y 14 años, en los cuales aprenden programación, robótica e impresión 3D de la mano de expertos.

Dominar conceptos como la robótica o la impresión 3D será tan importante para el futuro laboral como lo es hoy aprender inglés

Su propuesta didáctica parte de la filosofía STEAM, que permite a los chicos explorar los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos desde una perspectiva artística. Además, este Campus se alinea con la visión holística y sistémica que plantea el modelo CCR de la Comisión Europea para integrar la tecnología e innovar en la enseñanza.

El Campus de BQ, cuyo comienzo está previsto para el próximo verano, tiene una duración de tres semanas, durante las cuales se desarrollan temáticas distintas. Entre otras actividades, los jóvenes participantes construirán robots, ciudades inteligentes e incluso desarrollarán su propia empresa tecnológica.

Este tipo de campus forma parte del proyecto educativo desarrollado por BQ, en el cual los niños aprenden a crear proyectos tecnológicos, mientras que los padres y profesores encuentran las herramientas adecuadas para guiarles en este proceso.

Los Campus BQ se enfocan a desarrollar la creatividad y el ingenio de los niños a la vez que aprenden tecnología.

¿Por qué BQ?

El Campus de BQ es una excelente oportunidad para que los chavales se introduzcan en las disciplinas STEAM de la mano de uno de los interlocutores más importantes sobre robótica, impresión 3D y programación en España. Es una de las principales empresas de electrónica de consumo europeas y una de las pocas que fabrican en España: toda su división de productos de impresión 3D y robótica se produce en su fábrica de Navarra.

BQ es la tercera marca más vendida de smartphones en España y una de las empresas que más impresoras 3D venden en el mundo. Su plataforma para aprender a programar Bitbloq, que enseña a los niños a programar de manera intuitiva mediante bloques visuales, es la más utilizada en los centros educativos de España para la programación de sistemas Arduino.