Borrar
DESAYUNO DEUSTO INGENIERÍA

La inteligencia artificial demanda perfiles mixtos para su eclosión

EL DIARIO VASCO

Compartir

Las empresas requerirán de personas capaces de entender el negocio y las nuevas tecnologías y la Universidad de Deusto ya trabaja en esa necesidad a través de  dobles grados que combinan la Administración de Empresas con la Ingeniería.

La inteligencia artificial ya está con nosotros. Es una realidad. Y viene para cambiar el mundo que nos rodea. Hay quien la teme y quien la ve como la gran aliada en la que recaerá buena parte del peso de los próximos pasos que dará la transformación digital que llevamos años viviendo.

Para que no se convierta en una amenaza para el mercado laboral, las personas tendremos que adaptarnos y aprender a convivir con ella y precisamente en torno a esta realidad versó una nueva edición de los ‘Desayunos Deusto Ingeniería’ que tuvo lugar en el Campus de San Sebastián de la Universidad, bajo el título ‘Navegando el futuro: perfiles profesionales y casos de éxito en inteligencia artificial’. En un interesante coloquio, y ante decenas de invitados de distintas empresas tecnológicas, expertos de diversos ámbitos analizaron los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de la IA. Desde la Universidad tomaron parte Xabier Riezu, vicerrector del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto; Pablo García Bringas, vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; y Cristina Giménez Elorriaga, responsable de Relaciones Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería.

Desde el mundo de la empresa aportaron su visión como casos de éxito Luis Marzá, Digital Manager de Sener;  Rafael Ibeas, CEO de Aingura IIoT; y Belén Mínguez, Data Chief Scientist de ITP Aero. Por su parte, Laura Marrón,   directora de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) ofreció el punto de vista de cómo se trata de gestionar este salto a la inteligencia artificial desde una asociación creada para construir soluciones a los retos que plantea. La presentación de la jornada de Cristina Giménez ya tuvo un claro guiño a la IA. Tras exponer que esta tecnología será «un motor clave para el éxito empresarial» y que «es la IA la que puede marcar la diferencia en un mundo en constante evolución», confesó que «por primera vez el ChatGPT ha preparado parte de la presentación del ‘Desayuno Deusto Ingeniería’».

La bienvenida a los presentes corrió a cargo de Xabier Riezu. El vicerrector del Campus de San Sebastián de Deusto quiso poner de relieve cómo desde su institución se ha hecho «una apuesta por las ingenierías que responde a la demanda transmitida por vosotros y vosotras (los empresarios)». Subrayó que Deusto es «una universidad que se transforma y que transforma» y en ese proceso ofrece ya cuatro grados y dobles grados de ingeniería vinculados con la inteligencia artificial.

Equipos multidisciplinares

La labor de meter a los asistentes en harina corrió a cargo de Laura Marrón. La directora de BAIC destacó en una interesante ponencia que la multidisciplinariedad va a ser clave para conformar los equipos que convivirán con la inteligencia artificial: «Esa transversalidad va a ser cada vez más necesaria. Equipos que puedan abarcar IA, negocio, innovación, comunicación, telecomunicaciones, bioquímica…». Expuso que «a medida que avancemos, habrá perfiles con una base más fuerte de IA, pero otros en los que seremos usuarios de la misma».

Una vez arrancó la mesa redonda, con la participación de Rafael Ibeas, Luis Marzá, Belén Mínguez, la propia Laura Marrón, y moderada por Pablo García Bringas, todos los presentes coincidieron en la conclusión: la IA requerirá de perfiles mixtos. «Vemos una tendencia clara. Se están formando tres perfiles», dijo Luis Marzá. «Un primer grupo de nativos tecnológicos apasionados de las nuevas tecnologías; otro, de personas que peinamos canas, con formaciones  más tradicionales y conocedores del ámbito; y un tercer grupo, que es el más demandado, que tiene una pata en cada mundo», añadió Marzá.

A esta reflexión Belén Mínguez agregó su experiencia: «Nosotros al personal con conocimiento del producto que teníamos le hemos formado en las nuevas tecnologías» y apostilló que «no estamos tan interesados en tener personas que desarrollen algoritmos, sino personas que sepan usarlos». Rafael Ibeas, precisamente, genera algoritmos a través de Aingura IIoT y puso de relieve la importancia de los perfiles «matemáticos, de administración de datos y estadística». Empresas como la suya han pasado en los últimos tiempos «a un sector más ligado a la seguridad y a la continuidad del negocio que al retorno».

Los contertulios coincidieron de nuevo al exponer que «las tecnologías van más rápido que los negocios» y Luis Marzá  hizo hincapié en que la clave estará en «encontrar cómo aterrizar esas tecnologías» en los negocios. Para ello serán fundamentales los citados perfiles mixtos en los que, como indicó Pablo García Bringas, Deusto ya trabaja: «Tratamos de hacer las cosas en equipo, con las empresas». Y en ese sentido la Universidad de Deusto está buscando formar diferentes perfiles mixtos a través de sus dobles grados, como «ADE + Ingeniería Informática, que genera unos perfiles llamados a asumir verticalmente el reto de la transformación digital de la empresa y de la industria; o Ingeniería Informática + Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, una combinación que multiplica la proyección de las dos carreras que más influyen actualmente en la Digitalización». La mañana concluyó con un debate sobre la aplicación y los límites de la IA promovido por las preguntas de los propios empresarios asistentes.

A continuación, puedes ver el vídeo íntegro del foro con todas las intervenciones.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.