El ciclismo vasco mantiene su lugar en el mundo
Tras las suspensiones de 2020, la Itzulia se recuperó en abril con el duelo Roglic-Pogacar y la Clásica celebra su 40ª edición masculina y la segunda femenina
La suspensión de la Clásica de San Sebastián y de la Itzulia en 2020 por culpa de la pandemia fueron momentos complicados para el ciclismo ... vasco, que veía cómo sus carreras más importantes no podían encontrar fechas para su celebración, como hicieron otras pruebas del calendario. A veces, cuando un evento se interrumpe suele correr el riesgo de no volver, pero no fue este el caso.
El ciclismo vasco mantiene su lugar en el mundo con sus dos pruebas del World Tour, la primnera categoría del ciclismo mundial. En abril, la Itzulia se recuperó con la máxima brillantez con el duelo entre Tadej Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo), el mejor que puede ofrecer una carrera por etapas y que este año solo se ha visto en Euskadi y en el Tour, aunque en Francia duró poco por la caída de Roglic. La derrota del doble campeón del Tour camino de Arrate es uno de los grandes momentos de la temporada ciclista internacional, por su trascendencia. Salvo en Euskadi, Pogacar ha sido imbatible.
En la Itzulia también despuntó Jonas Vingegaard (Jumbo), que acabó segundo tras Roglic y por delante de Pogacar. El danés acaba de concluir el Tour en segunda posición y ha renovado hasta 2024. Tras el exitoso regreso de la Itzulia, la Clásica se dispone a lanzar hoy su edición número 40, la segunda en categoría femenina, que estrena categoría World Tour. Y lo hace con un cartel de lujo, encabezado por el campeón del mundo, Alapahilippe, y por Egan Bernal (Ineos), que vuelve tras ganar el Giro de Italia.
Landa reaparece
La buena noticia de que el país recupera sus dos grandes carreras –tanto Ordizia como Getxo sí se disputaron en 2020– llega en un momento de transición para el ciclismo vasco, donde la generación forjada en el antiguo Euskaltel, con corredores ya por encima de la treintena, aún lleva el peso de la responsabilidad.
Uno de ellos, Mikel Landa (Bahrain), será otra de las grandes atracciones de la carrera. No corre desde mayo, en el Giro de Italia, donde sufrió una grave caída que le obligó a abandonar y a pasar por el quirófano. El alavés vuelve a ponerse un dorsal y ya apunta a la Vuelta a España. No tendrá fácil brillar hoy en una cita tan exigente.
El Euskaltel vuelve a la salida de una Clásica de San Sebastián, con su nuevo proyecto. Disputar las mejores carreras es estratégico para que se consolide y pueda impulsar a la nueva generación que dé el relevo a los veteranos y acompañe en ese afán a Alex Aranburu (Astana), que no estará hoy en la salida.
Novedad también la presencia de los navarros del Kern Pharma, un proyecto con ambición de crecer. No faltará tampoco el Caja Rural, un histórico que se mantiene en el pelotón y trata de dar un paso más a las órdenes del zaldibiarra Xabier Muriel.
Y, por supuesto, la afición, que una vez más volverá a volcarse a pesar de las limitaciones sanitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión