Borrar
Alaphilippe se impone a Mollema en la línea de meta.

Ver fotos

Alaphilippe se impone a Mollema en la línea de meta. J.M. LÓPEZ

Alaphilippe se impone en la Clásica San Sebastián 2018 tras un accidentado final

Julian Alaphilippe cumple los pronósticos como gran favorito y se impone en la Clásica San Sebastián 2018 ante Mollema

Sábado, 4 de agosto 2018

Con el corazón aún encogido por la caída del alto de Miracruz, Julian Alaphilippe (Quick-Step) ha ganado este sábado la Clásica de San Sebastián. Mikel Landa (Movistar) y Egan Bernal (Sky) aún yacían en el asfalto, atendidos por los médicos antes de ser evacuados al hospital, cuando la maravilla francesa que deslumbró en la Itzulia y se consagró en el Tour ha hecho bueno el pronóstico y se impuso en la Clásica con una maniobra sencilla y magistral. Solo a su alcance.

Alrededor de Bernal y Landa, los restos de la batalla. Gorka Izagirre (Bahrain) tumbado a un lado. Roglic (Lotto-Jumbo), a otro. Toni Gallopin (AG2R), ganador de la Clásica de San Sebastián en 2013, contra a la mediana. Bicis, bidones, médicos, auxiliares, mecánicos... Ben King (Dimension Data) se ha despistado, ha mirado atrás y cuando ha vuelto la vista ha hecho el afilador con un corredor del Lotto-Jumbo. La caída ha sido muy delante y terrible. En bajada, a mucha velocidad. Ha cazado a buena parte de los favoritos, pero han pasado otros como Alaphilippe, Mollema (Trek) y Van Avermaet (BMC), sobre todo. También (Bahrain), que ha hecho la selección en Murgil pero no ha podido hacer nada ante el punch del francés, que ha volado como un cohete en los últimos doscientos metros de subida y, de ahí, a meta.

Brillante dentro y fuera de la carretera, el francés representa el ciclismo espectáculo

Es su tercera victoria en Euskadi, después de las dos etapas de la Itzulia. Y la octava de la temporada. Dos etapas del Tour, la Flecha Valona, una etapa del Dauphiné y otra en la Colombia Oro y Paz forman un botín sensacional para un ciclista de 26 años que puede marcar tendencia. Su estilo vistoso y espectacular llega a la gente y eso es vital para este deporte.

No le ha pesado el favoritismo

Por supuesto, a Alaphilippe no le ha pesado el favoritismo. Todo el mundo le señalaba como candidato número uno, empezando por él mismo. No le asusta, no, el brillo de los focos. Es un verdadero showman que corre a la velocidad del rayo, la misma a la que va la vida moderna. Su imagen es una mina de oro por explotar que ya se rifan las mejores marcas.

En Francia, donde la crítica se resistía a considerarle una figura y, desde el clasicismo, le pedía más para situarle en ese escalón, se ha convertido en un personaje de primera. Ha manejado las cámaras de televisión del Tour a su antojo, lo que multiplicó el valor de sus dos victorias, un botín impresionante ya de por sí.

Las claves

  • El ganador Julian Alaphilippe era el gran favorito y ha cumplido el pronóstico. Su movimiento en la parte final de Murgil ha sido inapelable, ha soltado al resto de favoritos y ha atrapado a Mollema justo al coronar. Sabía que los mínimos segundos que abrió con esa arrancaba le bastarían para llegar hasta el Boulevard y batir al mejor compañero posible. Mollema no solo iba a trabajarsino que es muy lento en el sprint. Le ha ganado con facilidad.

  • El detalle Alex Aranburu (Caja Rural) fue una de las mejores noticias de la Clásica, al estar muy cerca de los mejores en el momento de la verdad, en Murgil. El ezkiotarra coronó en la fila de corredores que pasaron después de los de cabeza y en los reagrupamientos posteriores hasta meta acabó clasificado en el puesto 22º a 51 segundos. Muy bien.

En abril abrazó en lo más alto del podio de la Flecha Valona a Alejandro Valverde (Movistar), al que acababa de derrotar con contundencia. Fue la imagen del relevo, que, por supuesto, el murciano tuvo que aceptar muy a su pesar. Ahora, tras el Tour y la victoria de este sábado en Donostia, Alaphilippe quiere jugar la liga de Peter Sagan (Bora), ser una estrella de verdad. Dentro y fuera de la carretera. Ambos se cruzarán con Fernando Gaviria (Quick-Step), pero el colombiano no parece interesado en lo que pasa lejos del asfalto.

Pese a que la caída ha roto la carrera y ha alterado su desenlace, el accidente no resta valor ni calidad al triunfo de Alaphilippe, que probablemente habría ganado también con Landa, Roglic y Bernal a tope en Murgil. Habría sacado esa aceleración brutal de la misma manera y, hoy, no hay nadie que la resista. Mollema ha llegado con él a meta porque iba con ventaja y le ha cazado arriba. Pero corredores de la talla de Van Avermaet y Ion Izagirre han visto la maniobra a la perfección, estaban con él, y no han podido hacer nada. Gente como Dan Martin (UAE) u Omar Fraile (Astana), que venían de ganar en el Tour, no han tenido opción.

Murgil no defrauda

Los favoritos se han jugado la carrera en Murgil, que ha vuelto a ser decisivo, lo que es bueno para la Clásica de San Sebastián. Sigue vigente el repecho, que aún no han domesticado del todo los ciclistas. Si el año pasado por primera vez un grupo se jugó el triunfo, este sábado se ha reducido a un mano a mano. Van Avermaet, Izagirre, un buen Anthony Roux (FDJ) -fue tercero el campeón de Francia- y el trío del Lotto-Jumbo (Gesink, Kruijswijk y Tolhoek) han pasado a un suspiro de los dos primeros en Igeldo, pero esa clase de huecos son de los que no se pueden cerrar.

Se une a Valverde, Mollema, Adam Yatesy Kwiatkowski en el palmarés con Igeldo

Pese a las bajas por la caída, la Clásica de San Sebastián a vuelve a conseguir un cuadro de honor de lujo. En los últimos cinco años, desde que se incluyó Igeldo, han ganado Valverde, Adam Yates, Mollema, Kwiatkowski y Alaphilippe. Es difícil construir una lista mejor.

Murgil -como Bordako Tontorra en sus dos presencias- es decisivo y nunca defrauda, porque concentra toda la acción en sus apenas dos kilómetros. Antes, el guión ha sido el habitual, con una larga escapada para el lucimiento de los equipos invitados. Esta vez se han metido los cuatro: Euskadi-Murias, Caja Rural, Burgos y Cofidis. El conjunto de Jon Odriozola ha metido a tres de los seis fugados, el errenteriarra Aritz Bagües, el navarro Sergio Rodríguez y el prometedor Cyril Barthe, último superviviente de la escapada, que ha mantenido viva hasta después del segundo paso por Jaizkibel. Torres (Burgos), Luis Mas (Caja Rural) y el baionarra Loïc Chetout (Cofidis) han completado el sexteto.

La carrera de los favoritos, en realidad, aún no había comenzado cuando se ha producido la caída, hacia el kilómetro 210, en las puertas de Donostia. Todos esperaban a Murgil y los que han llegado se lo jugaron todo allí. Una carrera tácticamente fácil. Una Clásica de San Sebastián que Alaphilippe ha imposible para todos.

Tres corredores de Euskadi-Murias fueron los protagonistas, al escaparse Bagüés, Barthe y Sergio Rodríguez, junto a Torres, Luis Mas y Chetout.

Saltaron en el kilómetro 10 y el pelotón, que bastante tenía con gestionar el intenso calor que hacía en las carreteras guipuzcoanas en una jornada que iba a ser muy larga, dejó hacer y los escapados cogieron una distancia considerable que superaba los siete minutos pasados los 100 primeros kilómetros.

El pelotón, tras el segundo paso por la principal dificultad montañosa, el alto de Jaizkibel, comenzó a apretar el acelerador a las órdenes del Sky y los corredores se pusieron ya muy serios para acabar con una aventura que empezaba ya a ser algo preocupante.

Cyril Barthe, uno de los seis escapados, apretó el paso cuando sintió el aliento del gran grupo y se convertió en cabeza de carrera en el tramo final de esta clásica, y logró seguir en solitario un buen número de kilómetros más.

El pelotón se mantuvo agrupado en la penúltima pendiente de la carrera, el alto de Gaintzurizkeza, y en condiciones de afrontar el repecho decisivo de Murgil en un grupo muy amplio, pero a falta de 19 kilómetros una dura caída en la parte delantera acabó condicionando toda la carrera, ya que eliminó a varios de los máximos favoritos, entre ellos Mikel Landa y el colombiano del Sky Egan Bernal, ambos trasladados a centros sanitarios para ser atendidos.

La subida a Murgil, una auténtica pared, con muchos favoritos descartados tras esa aparatosa caída, se convirtió en una incógnita al no haber un jefe de carrera claro y los pronósticos se abrieron más de lo que ya estaban por la ausencia en esta clásica de Alejandro Valverde, su gran dominador.

Alaphilippe ataca en la subida a Murgi. J.M. López

El puerto de segundo categoría, con tantos kilómetros y calor, fue un calvario para los aspirantes a la victoria. Allí Julian Alaphilippe y Bauke Mollema fueron los más listos de la clase, aprovecharon su golpe de pedal adquirido en el Tour y llegaron a la cima con una mínima diferencia que les permitió plantarse en solitario en las calles de San Sebastián.

Alaphilippe era más rápido, llegaba con la moral por las nubes tras vencer en dos etapas del Tour y no tuvo problemas para superar a Mollema y confirmar así el esplendoroso futuro para el ciclismo francés que representa este ciclista de 26 años.

17:50

Con esto finaliza esta Clásica de San Sebastián 2018 tan accidentada. Felicidades a Julian Alaphillippe y deseamos que los accidentados se recuperen pronto. Gracias por vuestra atención y no olvides que puedes seguir todas las clasificaciones en nuestra página web

17:45

En tercera posición ha conseguido clasificarse Anthony Roux, seguido de Greg Van Avermaet y Julien Simon

17:42

¡Victoria de Julian  Alaphillippe! el frances se impone a Mollema con facilidad en el sprint del Boulevard

17:41

¡Último kilómetro! Mollema y  Alaphillippe llegarán a meta con suficiente ventaja para disputarse el sprint tranquilos. Parece que por el tercer puesto se adelantan Tolhoek y Van Avermaet

17:38

A falta de 4 km Mollema y Alaphillippe terminan el descenso con 30 segundos de diferencia, parece que la victoria esta entre ellos y a priori el sprint de Alaphillippe le hace muy favorito

17:37

Mollema y  Alaphillippe parecen entenderse bien y la distancia aumenta

17:36

A falta de 7 km Mollema y Alaphillippe con 20 segundos de ventaja en la bajada de Igeldo respecto al grupo de Izagirre, Van Avermaet, Molard y Tolhoek

17:34

Bauke Mollema  y Julian Alaphillippe en cabeza por la cima de Murgil

17:33

Tolhoek y Molard con unos metros de ventaja

17:31

¡Ataque de Tolhoek! el ciclista de Lotto Jumbo coge unos metros

17:30

De momento no se escapa pero selecciona mucho el grupo

17:29

¡Ataque de Omar Fraile!

17:27

A falta de 10  km Peio Bilbao marca el ritmo para su compañero Omar Fraile. Ion Izagirre y Greg Van Avermaet muy bien colocados

17:26

Comienza la subida a Murgil y otra caída, esta vez es Ilnur Zakarin el líder de Katusha que se queda sin opciones

17:25

A falta de 13 km el grupo de favoritos pasan agrupados por El Diario Vasco, apunto de empezar la subida a Murgil

17:20

A falta de 16km el pelotón circula por La Concha, comandados por Katusha y Astana

17:19

Mikel Landa y Egan Bernal de momento no pueden levantarse, parece grave

17:18

El resto del pelotón pasa por línea de meta antes de dirigirse a Murgil.

17:15

Una caída muy numerosa en el que se encuentran Gorka Izagirre, Mikel Landa y Primoz Roglic entre otros muchos

17:14

¡Caida! en el grupo

17:12

Km. 207 parece que de momento se calma la situación en el grupo de favoritos. El pelotón ya se dirige a San Sebastián y puede llegar un grupo muy numeroso a la última ascensión a Murgil

17:08

Km. 203 el grupo ya ha sido neutralizado y siguen los ataques, ningún equipo controla el pelotón

17:07

Km 201 para cabeza de carrera en el que se ha creado un pequeño grupo de fugados con Latour (Ag2r)  Serry (QST) Tolhoek (TLJ) King (DDD) Bernard (TFS) ANTON (DDD) Polanc (UAD)

17:03

Km. 200 mucho ritmo y descontrol en el grupo de favoritos

16:58

Km. 196 Latour de Ag2r corona Arkale en solitario con pocos metros de ventaja sobre el pelotón

16:57

Km. 195 el pelotón alcanza a los fugados con el ritmo de Kruijswijk que lleva el pelotón en fila de a uno

16:55

Km. 194. Cabeza de carrera comienza la subida a Arkale con pocos metros sobre el pelotón donde el ritmo de Kruijswijk marca un ritmo fuerte y selecciona mucho el grupo

16:53

Km.193 Anacona (Movistar), Boswell (Katusha) y  Suitsou ( Barahin) en cabeza de carrera con 15 segundos de diferencia

16:50

Km. 191 algunos ataques en el pelotón que ya alcanzan a Cyril Barthe

16:43

Km. 187 Cyril Barthe consigue pasar en cabeza por el sprint intermedio de Irun y llevarse la clasificación de metas volantes con 8 puntos, además de la clasificación de la montaña.

16:38

Km. 184 Cyril Barthe no se rinde y vuelve abrir una pequeña diferencia respecto al pelotón de 20 segundos

16:32

Km.179 el pelotón que sigue comandado por Sky apunto de alcanzar a Cyril Barthe a la altura de Guadalupe (Hondarribia)

16:27

Con estos 10 puntos Cyril Barthe del Euskadi Murias consigue llevarse la clasificación de la montaña matemáticamente con 31 puntos

16:25

Km. 173 para cabeza de carrera.  Cyril Barthe  corona Jaizkibel con un ventaja de 20 segundos sobre le pelotón en el que Julian Alaphilppe, uno de los grandes favoritos, parece sufrir

16:13

Km. 167 Sky cambia de ritmo en el pelotón y alcanza a Anacona.

16:12

Km. 168 Cyril Barthe se marcha en solitario en cabeza de carrera con 50 segundos respecto al pelotón

16:10

Sprint Oiartzun 1º Barthe (3 ptos) 2º Torres  (2 ptos) 3º Chetout (1 pto). Pablo Torres sigue liderando la clasificación

16:09

Km. 167 cabeza de carrera comienza la última ascensión a Jaizkibel con un ventaja de 1'10'' minuto respecto al pelotón y 1 minuto sobre Anacona

15:59

Km. 157 Anacona del Movistar ha saltado del pelotón. Cabeza de carrera a 1'40''

15:58

Barthe sigue liderando provisionalmente la clasificación de la montaña con 21 puntos:

15:57

Km. 156 Cyril Barthe se impone en Arkale y se lleva los 3 puntos, seguido de Torres y Chetout.

15:53

Steven Kruijswijk impone un ritmo fuerte en el pelotón y muchos corredores empiezan a sufrir en la subida a Arkale. La diferencia se reduce a 2 minutos

15:49

Km. 154 los escapados comienzan la primera subida a Aarkale (3ª)  con 3 minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos

15:47

Peio Bilbao ha sufrido un pinchazo antes de empezar la subida a Gaintxurizketa pero se reincorpora sin problemas

15:46

Km. 149 para cabeza de carrera. 9 corredores han intentado escaparse del pelotón pero han sido neutralizados

15:42

Km. 151 para cabeza de carrera. El pelotón ha bajado el ritmo y la distancia aumenta a las 4 minutos

15:40

Aritz Bagües sigue liderando la clasificación de las metas volantes con 5 puntos. Pablo Torres se pone con 4 puntos tras llevarse el último sprint

15:37

Km. 147 para cabeza de carrera. Pablo Torres vence en el sprint intermedio de Irun por delante de Bagües y Mas

15:31

Barthe sigue liderando provisionalmente la clasificación de la montaña con 18 puntos:

15:29

El primero en pasar por la cima de Jaizkibel ha sido Barthe que se lleva los 10 puntos, seguido de Torres, Chetout y Mas

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Alaphilippe se impone en la Clásica San Sebastián 2018 tras un accidentado final