Cinco tramas de los libros que no encontrarás en Juego de Tronos

A partir de la quinta temporada, los seguidores de las novelas de George RR Martin perdieron su ventaja frente a los de la televisión

Catelyn Stark, nuevos Targayren, el destino de Sansa o las casas Greyjoy y Martell son solo algunas de las diferencias entre los libros y la serie de televisión /
Catelyn Stark, nuevos Targayren, el destino de Sansa o las casas Greyjoy y Martell son solo algunas de las diferencias entre los libros y la serie de televisión
LUIS ANARTE

En un capítulo de Big Bang Theory su protagonista Sheldon Cooper manifestaba su enfado con el autor de los libros en los que se basa Juego de Tronos, George R.R. Martin. ¿La razón?, que había dejado de publicar libros y ya no podría seguir destripando la serie de HBO a su compañero Leonard. Esta sensación de enfado se transmite a todos aquellos seguidores que distinguen entre Canción de Hielo y Fuego, nombre original de la saga en los libros, y Juego de Tronos, como se conoce a la serie y que es el título de la primera novela.

Ya han pasado ocho años desde que Danza de Dragones llegara a las librerías y la ruptura entre páginas y pantalla se produjo allá por la quinta temporada. ¿Merecerá la pena seguir leyendo los siguientes volúmenes si se ya se conoce quién se sentará en el Trono de Hierro? El propio Martin ha confirmado que el final de los libros no será el mismo que el de la serie y que suponen formas diferentes de vivirlo.

ALERTA SPOILERS DE LA SERIE Y DE LAS NOVELAS

Estas son algunas de las tramas que más se han distanciado entre uno y otro formato:

1
STARK, BOLTON Y BARATHEON

El control de Invernalia

En las novelas, gran parte de los personajes siguen vivos y la casa de los Stark todavía no se ha decidido
En las novelas, gran parte de los personajes siguen vivos y la casa de los Stark todavía no se ha decidido

En la serie: Meñique convence a Sansa Stark para casarse con Ramsay Bolton bajo la premisa de que será una oportunidad para vengar a su familia. Sansa dispondrá de dos opciones, o bien Stannis recaptura el Norte y la nombrará Guardiana o ella tomará el control de la casa desde dentro. En manos del bastardo de los Bolton, la hija mayor de los Stark sufrirá todo tipo de vejaciones hasta consesguir escapar con Theon Greyjoy durante la batalla entre las fuerzas de Ramsay y de Stannis, que es derrotado. Finalmente en las siguientes temporadas, la figura de Sansa será clave en la reconquista de Invernalia y el control de El Norte.

Stannis sacrifica a su hija en la hoguera de Melisandre para lograr llegar a Invernalia, bloqueadas sus fuerzas por las nieves, y su esposa se suicida como consecuencia de esta decisión. El último de los tres hermanos Baratheon es finalmente derrotado y pierde la vida.

La hija y esposa de Stannis no son los únicos que fallecen a causa de la sacerdotisa roja. Mance Rayder, El-Rey-Más-Allá-Del-Muro, también sufre entre las llamas de la religión del Señor de la Luz, ávidas de sangre real.

Ya no queda ningún hijo varón legítimo vivo de los Stark. Rickon es asesinado por Ramsay para provocar a Jon Nieve durante la Batalla de los Bastardos. También mata a su protectora la anterior salvaje Osha.

En los libros: Sansa Stark no ha regresado a Invernalia y no ha sufrido a manos de Ramsay Bolton. En Festín de Cuervos, el cuarto libro, la dejamos en el Nido del Águila bajo el pseudónimo de Alayne Piedra, hija bastarda de Meñique. Lejos de organizar su boda con Ramsay, Petyr Baelish planea casarla con un caballero, supuesto heredero de Robert Arryn, señor del Valle, e incluso desvelar su identidad para reclamar Invernalia. Ramsay Bolton se casa con Jeyne Poole, la hija del antiguo mayordomo de los Stark allá por el principio. Los Lannister la envían al Norte haciéndola pasar por Arya para consolidar su alianza y legitimar el control Bolton sobre Invernalia.

Stannis Baratheon sigue vivo al igual que su mujer y su hija. Como en la serie se dirige a la casa ancestral de los Stark para reconquistarla y se queda atrapado a causa de las nevadas. Antes ha derrotado a los Hombres de Hierro que quedaban en el Norte y capturado a Asha, así se llama en los libros la hermana de Theon Greyjoy.

Tampoco ha muerto en la hoguera Mance Rayder. La sacerdotisa roja Melisandre, quemó a uno de sus lugartenientes haciendo creer que era Rayder. Pero pintan bastos para el antiguo líder del Pueblo Libre. Lo último que sabemos de él es que ha sido capturado por los Bolton después de que liberase a la supuesta Arya y de paso a Theon Greyjoy a petición de Jon Nieve, quién de momento está muerto por la traición de la Guardia de la Noche

Liam Cunningham interpreta a Davos
Liam Cunningham interpreta a Davos

Pero además existe otro Stark en liza. El hijo menor Rickon aún respira en la palabra escrita y también su protectora Osha aunque en paradero desconocido. Ser Davos, el caballero de la Cebolla, tiene el encargo de uno de los señores de El Norte de encontrarlo para nombrarlo heredero de Invernalia al creerle el único Stark vivo.

¿Quién será el Stark que finalmente domine el Norte o será un Stark? Sabemos poco de lo que ha pasado Rickon desde que protagonizó un capítulo en los libros y Arya sigue estudiando con los Hombres sin Rostro. Sansa aún mantiene cierta inocencia y su futuro no se presenta tan turbio como para los guionistas de la HBO.; y está en posición de controlar a los caballeros de El Valle. Y aún no sabemos si Jon Nieve resucitará aunque con la presencia de Melisandre aún a su lado todo apunta a que así será. Por otro lado, si Stannis conquista el Norte tendrá mucho que decir al respecto.

2
TULLY, LANNISTER Y TARTH

Lady Corazón de Piedra o Catelyn Tully revivida

Los destinos de Jaime Lannister, Brienne de Tarth y Catelyn Tully siguen unidos para George RR Martin
Los destinos de Jaime Lannister, Brienne de Tarth y Catelyn Tully siguen unidos para George RR Martin

En la serie: Catelyn Tully se despidió de los fans de Juego de Tronos en la fatídica Boda Roja. Tras ver morir a su primogénito en la casa de los Frey, Catelyn muere a manos de Walder el Negro en uno de los capítulos más impactantes tanto en los libros como en televisión. Escenifica un claro ejemplo de la ventaja de los lectores frente a los televidentes. Solo hay que buscar en Internet las grabaciones que los primeros hicieron a escondidas para ver las reacciones de los segundos.

Brienne de Tarth continúa con la promesa hecha a Catelyn Stark de encontrar a sus dos hijas Sansa y Arya. Durante el trayecto se encuentra primero a Arya con 'el Perro', Sandor Clegane, lo que deriva en una sangrienta pelea y la aparente muerte de Clegane, luego se verá que no es así y la huida de Arya. Más tarde, Tarth se reúne con Sansa y acabará bajo su servicio en el Norte.

En los libros: Probablemente sea una de las diferencias que más ilusionan a los seguidores de los libros. Tras su muerte en las mortales nupcias, el cuerpo de Catelyn Tully fue rescatado por la Hermandad Sin Estandartes y resucitada por Beric Dondarrion quién da la vida por ella. Lady Corazón de Piedra, como pasa a llamarse, asume el liderazgo de la banda y comienza su venganza contra los Frey, Bolton y Lannister.

La última vez que leemos sobre ella es en su encuentro con Brienne de Tarth, quien no ha llegado al Norte, y aún busca a Sansa. Catelyn le encarga que mate a Jaime Lannister. No sabemos si acepta pero en otro capítulo y otro libro, Brienne pide al Matarreyes que le acompañe a buscar a Sansa. Por otro lado, nunca ha visto a Arya ni se ha enfrentado con el Perro, quien muere en un enfrentamiento diferente. Sí tiene una pelea con un bandido que ha robado la característica armadura de el Perro.

El destino de Catelyn no es el único que difiere. En la versión de la HBO, la mujer de Robb Stark perece en la boda. Según Martin, no llegó a asistir y su madre había confabulado con los Lannister. Es enviada a la casa ancestral de su familia con la orden de permanecer soltera dos años para evitar sospechas de un heredero Stark.

Lady Corazón de Piedra se presenta como un personaje que va a llenar sangrientas páginas en la obra de Martin. Si en la serie la reencarnación e la venganza es Arya, lo ideal sería un reencuentro entre una futura Mujer sin Rostro y su madre revivida para diezmar a los miembros de los Lannister, Frey y Bolton. Tampoco estaría mal un reencuentro entre Catelyn y Meñique.

3
TARGAYREN Y LA COMPAÑÍA DORADA

El Targayren reaparecido

En la historia impresa, Daenerys y Jon no son los únicos aspirantes Targayren al Trono de Hierro
En la historia impresa, Daenerys y Jon no son los únicos aspirantes Targayren al Trono de Hierro

En los libros: Sin que tenga su reflejo en la serie, George R.R. Martin se saca de la manga un nuevo Targayren en Danza de Dragones. Aegon sería hijo del príncipe Rhaegar y su esposa legítima y habría escapado de la matanza a manos de los Lannister al ser cambiado por Varys por el hijo de un campesino. Por tanto, es sobrino de Daenerys y hermanastro de Jon Nieve, de confirmarse en las novelas que su padre es Rhaegar, hasta ahí tampoco han llegado las páginas.

Criado en las Ciudades Libres por Sir Jon Connington, tampoco aparece en televisión, ha desembarcado en los Siete Reinos al mando de un ejército y se ha proclamado como heredero legítimo. ¿Aparecerá en la serie? Parece poco probable pero no hay que descartar que Aegon ha contratado a los mercenarios de la Compañía Dorada; sí, los mismos en los que ponía su esperanza Cersei en la última temporada.

4
MARTELL Y TYRELL

Los Martell siguen dando guerra

Los Martell y los Tyrell siguen en la lucha a través de los hijos pequeños de Robert Baratheon y Cersei Lannister
Los Martell y los Tyrell siguen en la lucha a través de los hijos pequeños de Robert Baratheon y Cersei Lannister

En la serie: Myrcella Baratheon permanece en Dorne bajo los cuidados de los Martell y continúa su noviazgo con Trystane, hijo del señor de la casa, Doran. Elaria Arena no está de acuerdo en la reacción tras la muerte de su amante Oberyn, hermano de Doran, a manos de La Montaña. Confabuladas con las hijas bastardas de Oberyn, la Serpientes de Arena, traman un complot para llegar a la guerra con el Trono de Hierro. A pesar de la llegada de Jaime Lannister a Dorne y su acuerdo con Doran para el regreso de Myrcella, la hija de Cersei y el Matarreyes acaba muriendo envenenada por Elaria.

Doran Martell será también asesinado al confrontar a Arena en una trama que derivará en la participación de las fuerzas de Dorne en el bando de los Targayren y su derrota en la batalla fluvial contra los Greyjoy.

Lor Tyrell de Altojardín también formarán parte de la alianza a favor de Daenerys tras la muerte de casi todos sus miembros en el juicio del Septo. Cersei acaba de un pumazo verde, gracias al fuego valirio, con sus oponentes en Desembarco del Rey. Su único hijo superviviente, Tommen, se suicida lo que deja el asiento del Trono de Hierro disponible.

En los libros: El cabeza de la casa Martell, todavía está vivo y aspira a que su hijo Quentyn, que no aparece en la serie, gobierne Poniente vía matrimonio de conveniencia con Daenerys, pactado años antes. La desaparición de Daenerys a lomos de Drogón, hecho casi calcado en ambos formatos, y el intento de Quentyn de domar a uno de los dragones restantes acaba con su muerte. Aún no sabemos cómo seguirá esta trama

Existe otra conspiración dorniana o dorniense. Arianne, hija de Doran y también exclusiva de las páginas escritas, intenta coronar a Myrcella Baratheon, la hija menor de Cersei, y provocar una guerra con su hermano pequeño, actual rey en los libros. Sí, Myrcella y Tommen están vivos y son mucho más jóvenes que en la serie.

Cersei, que aún no es reina, se quedó justo al final del Paseo de la Vergüenza sin que cambiara la trama. Los Tyrell siguen en el escenario. Margaery también está casada con Tommen pero este sigue siendo un niño con una relación marcada por la diferencia de edad. Aún se encuentra a la espera del juicio del Gorrión Supremo pero con pruebas muy débiles.

En ambos formatos está presente la profecía de Cersei que una reina más joven le quitaría todo lo que ama. En la serie la muerte de Margaery Tyrell descarta que sea ella la cumplidora pero en el libro no. Cersei puede no ascender al Trono de Hierro en las páginas escritas sino acabar desterrada de Desembarco del Rey. Los Martell o los Tyrell tienen muchas posibilidades de ocupar su lugar.

5
GREYJOY

Greyjoy, pretendientes de Daenerys

La casa principal de las Islas de Hierro suspira por la mano de Daenerys
La casa principal de las Islas de Hierro suspira por la mano de Daenerys

En la serie: Euron Greyjoy asesina a su hermano Balon, rey de las Islas del Hierro, y se alza con la corona en la Asamblea de Sucesión a pesar de la reclamación de Yara Greyjoy y el apoyo de Theon, hijos de Balon. Los dos herederos huyen durante la ceremonia de coronación para evitar que Euron y su otro Aeron, sacerdote del Dios Ahogado, les asesinen.

La intención de Euron es llegar hasta Daenerys y poner a diposición sus barcos y a él mismo como esposo. Pero Theon y Yara le ganan por la mano por lo que Euron decide ponerse al servicio de Cersei Lannister.

En los libros; Hay otro hermano Greyjoy y aspirante al trono. Se trata de Victarion, omitido totalmente en televisión. Euron se convierte también en rey de las Islas del Hierro y manda a su hermano a proponer matrimonio a Daenerys. El plan de Euron es conquistar Poniente utilizando el Cuerno del Dragón que, en teoría le dará control sobre los dragones de la heredera Targayren. Sin embargo, el plan de Victarion es desposarse él con la Khaleesi.

También queda pendiente en las novelas el destino del tercer hermano Aeron, sacerdote del Dios Ahogado quien ha jurado enfrentarse a Euron Greyjoy en lugar de oponerle.

A diferencia de los libros, Theon no está presente en la Asamblea de Sucesión pero sí Asha (Yara en la serie) quien también quiere gobernra a los hombres de hierro. Ante la elección de su tío, huye a el Norte donde es capturada por Stannis. Lo último que sabemos de ella es su reencuentro con Theon recién escapado de las manos de Ramsay.

¿Será Theon el nuevo rey de las Islas de Hierro en la novelas? Su tío Aeron y su hermana Asha pueden posicionarle como rival a Euron, quién además podría perder poder en un enfrentamiento contra Victarion. Y si Stannis conquista el Norte le interesaría que Theon controlara Pike en su nombre.