San Francisco: mucho más que la ciudad de 'Padres forzosos'

Un fotograma de 'Alcatraz'./
Un fotograma de 'Alcatraz'.

La localidad californiana albergó los rodajes de títulos tan variopintos como 'Looking', 'Falcon Crest' o 'Sense8'

Mikel Labastida
MIKEL LABASTIDAValencia

Lo primero que debe hacer cualquier seriéfilo que acuda a San Francisco es conocer la casa donde vivía Danny Tanner, con sus hijas, su amigo Joey y su cuñado Jesse, o lo que es lo mismo, el hogar de los 'Padres forzosos', la popular comedia que triunfó en televisión desde finales de los años 80 hasta mediados de los 90. Habrá quien se acerque hasta Alamo Square, en las que se levantan las Painted Ladies, las cosas de colores de origen victoriano que fueron bautizadas así por los escritores Elizabeth Pomada y Michael Larsen. Son una de las atracciones de esta ciudad y muchos espectadores creen que las aventuras de aquellos padres solteros se desarrollaban en una de ellas. Pero no es así.

El error se debe a que aparecían en la cabecera de la serie. De hecho, todos los protagonistas juntos posaban frente a ellas en la secuencia final. Y de ahí que se deduzca que una de esas viviendas es la residencia familiar. La verdadera fachada hay que buscarla en el 1709 de Broderick Street, unas manzanas más allá. No hay duda. Al llegar allí un enorme cartel pide que no se moleste al vecindario. La localización se volvió a poner de moda cuando Netflix se sacó de la manga el 'spin-off' 'Madres forzosas', cuya acción también se ubica en esa casa. Está en el barrio Pacific Heights, el mismo en el que se rodó 'Señora Doubtfire', algunas secuencias de 'Vértigo', y se emplazó la casa de la serie 'Cinco en familia'.

La vivienda es una de las más fotografiadas de San Francisco.
La vivienda es una de las más fotografiadas de San Francisco.

Los chicos de 'Looking' se sentían más cómodos en Castro, el barrio gay más popular del mundo, el mismo que sirvió como escenario de 'Milk', y por el que se desarrollan muchas de las tramas de este título de HBO. Los protagonistas, no obstante, también se movían por la playa gay urbana del Dolores Park, el espacio deportivo del Golden Gate Park o por los bares de Mission, la zona de ocio favorita de todos los habitantes de la ciudad. Por esta paseaban a menudo también Nomi y Amanita, la pareja de lesbianas de 'Sense 8'.

Los protagonistas de 'Looking'.
Los protagonistas de 'Looking'.

En San Francisco vivían 'McMillan y esposa', cuyo domicilio se encontraba en el 1139 de Greenwich Street, y 'Monk', que transitaba emplazamientos característicos de la localidad como The Palace of Fine Arts o El Embarcadero. La célebre 'Hotel' también se ubicaba en esta ciudad californiana, y aunque el St. Gregory en realidad no existía tomaba prestado la apariencia del The Fairmont San Francisco, en la cima del Nob Hill.

Si hay dos símbolos que cualquiera conoce de esta localización norteamericana son el Golden Gate Bridge y la cárcel de Alcatraz, y ambos se han colado en numerosos títulos audiovisuales. ¿Recuerdan la cabecera de 'Falcon Crest'? Comenzaba con la limusina de Angela Channing cruzando el famoso puente, y es que hay que tener en cuenta que su residencia estaba a una hora de esta ciudad, en el valle de Tuscany, que en realidad era el de Napa. Por eso era frecuente que sus protagonistas se escapasen de vez en cuando a la ciudad. Uno de los guiños más cinematográficos que aquel culebrón regaló a su público fue cuando rodó debajo del puente una secuencia con Kim Novak, a la que cualquier espectador recordaba en ese mismo emplazamiento en el filme 'Vértigo'. Respecto a la prisión llegó a ser eje de una serie completa, 'Alcatraz', que constó de una sola temporada y estaba protagonizada por Sarah Jones y Jorge García.

El repaso no puede terminar sin recordar 'Las calles de San Francisco', que se emitió entre 1972 y 1977 y contaba con un reparto encabezado por Karl Malden y Michael Douglas. Así la casa del primero se ubicaba en De Haro Street, mientras que la de segundo se hallaba en Union Street. El Hospital General y el hotel Regency fueron algunos de los lugares que les sirvieron de plató natural.

 

Fotos

Vídeos